Prospecto PEG POLIETILENGLICOL 3350

Descripción
PEG® Polietilenglicol 3350 sin electrolitos es un compuesto en polvo para reconstituir, fácil de diluir, sin olor ni sabor particular. Puede ser mezclado fácilmente en agua, leche, jugos de frutas o en la bebida preferida del paciente y está indicado para el tratamiento del estreñimiento funcional.
Composición
Cada 100 g de PEG® Polietilenglicol 3350 contiene 100 g de polietilenglicol 3350.
Farmacología
PEG® Polietilenglicol 3350 sin electrolitos es un polvo inerte que no se absorbe (se recupera menos del 0,06% en la orina) y no se metaboliza por las bacterias colónicas. Es un agente osmótico que actúa a través de la retención de agua en las heces, incrementando su volumen, tornándolas más suaves y fáciles de evacuar. Esencialmente, PEG® Polietilenglicol 3350 sin electrolitos se recupera completamente en las heces de sujetos normales sin constipación, sin absorberse por la circulación sistémica. Inicialmente, se utilizó como medio de preparación para las colonoscopias y en las desimpactaciones fecales, en las cuales demostró su eficacia sin efectos secundarios. En pacientes con constipación, la recuperación es altamente variable y completa. Sin embargo, estudios in vitro muestran que Polietilenglicol 3350 sin electrolitos no es fermentado a hidrógeno o metano por la microflora colónica en heces humanas. Parece no tener efecto en la absorción activa o la secreción de glucosa o electrolitos. Varios estudios de la literatura realizados tanto en adultos como en niños han demostrado que el Polietilenglicol 3350 sin electrolitos es un compuesto seguro cuando se utiliza de acuerdo a las especificaciones y recomendaciones de la molécula. No hay evidencia de taquifilaxis.
Indicaciones
Tratamiento de la constipación ocasional secundaria al estreñimiento crónico.
Dosificación
Peso menor de 17 kg: Dosis diaria: 1 g por cada kilo del peso total del niño. Se debe medir la dosis usando la tapa dosificadora hasta conseguir la medida exacta. Disolver la dosis en un vaso con 8 onzas de agua o la bebida preferida del niño. Dosis máxima: 17 g/día. Actúa de 48 a 72 horas después de iniciado el tratamiento. Peso mayor de 17 kg: Dosis diaria: 17 g. Se debe medir la dosis usando la tapa dosificadora. Disuelva en un vaso con 8 onzas de agua o la bebida de su preferencia. Actúa de 48 a 72 horas después de iniciado el tratamiento. Vía de Administración: Oral.
Contraindicaciones
No se debe administrar en niños menores de 2 años, ni en pacientes con diagnósticos o con síntomas sospechosos de obstrucción intestinal (náuseas, vómito, dolor abdominal o distensión) de cualquier etiología o con alergia conocida al Polietilenglicol. PEG® Polietilenglicol 3350 sin electrolitos está contraindicado en caso de: Obstrucción intestinal. Enfermedades inflamatorias intestinales. Trastornos severos de la motilidad.
Embarazo y lactancia
No se ha demostrado la seguridad del Polietilenglicol en el embarazo y la lactancia.
Reacciones adversas
Pueden ocurrir náuseas, distensión abdominal, flatulencia. En altas dosis puede provocar diarrea y un excesivo número de evacuaciones, particularmente en pacientes adultos mayores. Ocasionalmente, pacientes que han recibido otros medicamentos que contienen PEG® Polietilenglicol 3350 han desarrollado urticaria sugestiva de reacciones alérgicas.
Precauciones
No se ha demostrado la seguridad del Polietilenglicol en el embarazo y la lactancia. Poblaciones Especiales: Población Pediátrica: Los estudios en niños mayores de 2 años han demostrado claramente la seguridad de Polietilenglicol 3350 sin electrolitos. Pueden ocurrir náuseas, distensión abdominal, flatulencia.
Interacciones
No se han documentado interacciones medicamentosas específicas.
Conservación
Recomendaciones generales: Almacenar a temperatura inferior a 30°C. Manténgase fuera del alcance de los niños. Venta bajo fórmula médica.
Sobredosificación
En caso de una sobredosis, se puede presentar diarrea como el efecto principal. Si la sobredosis se acompaña de una ingesta limitada de líquido, puede ocurrir deshidratación, en estos casos debe suspenderse el PEG® Polietilenglicol 3350 sin electrolitos e iniciar la administración de líquidos bajo supervisión médica. La dosis oral LD50 es mayor a 50 mg/kg en ratones, ratas y conejos.
Presentación
PEG® Polietilenglicol 3350, plegadiza con botella por 160 g de polvo para reconstituir más copa dosificadora en polipropileno (Reg. San. No. INVIMA 2006 M-0005599).
Nota
Tecnoquímicas S.A. Mayor información disponible a solicitud del cuerpo médico: Teléfono: 01 8000 523339. e-mail: divisionmedica@tecnoquimicas.com. Calle 23 N° 7 - 39. Cali, Colombia. www.tecnoquimicas.com.
Revisión
Versión 24/07/2014.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *