Prospecto PENICILINA G BENZATINICA

Composición
Penicilina G benzatinica 1.200.000 U.I.
Indicaciones
Infecciones producidas por gérmenes sensibles a las penicilinas.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad a las penicilinas y/o cefalosporinas. Adminístrese con precaución a pacientes con insuficiencia renal.
Embarazo y lactancia
Categoría B. Penicilina G Benzatínica se distribuye en leche materna. Usar con precaución durante el periodo de lactancia.
Reacciones adversas
Al igual que otras penicilinas, se podrían presentar reacciones de hipersensibilidad, particularmente en pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a las penicilinas y en pacientes con antecedentes de alergia, asma, fiebre del heno o urticaria. Se ha reportado reacción de Jarisch-Herxheimer asociado al uso de Penicilina G Benzatínica. Asociado al uso parenteral de Penicilina G se han reportado las siguientes reacciones adversas: Generales: reacciones de hipersensibilidad incluyendo: erupciones cutáneas (dermatitis maculopapular, dermatitis exfoliativa), urticaria, edema laríngeo, fiebre, eosinofilia, otras reacciones similares a la enfermedad del suero y anafilaxia incluyendo shock y muerte. Gastrointestinal: colitis pseudomembranosa. Hematológico: anemia hemolítica, leucopenia y trombocitopenia. Neurológico: neuropatía. Urogenital: nefropatía.
Precauciones
Antes de usar Penicilina G Benzatínica, se debe determinar si el paciente ha presentado reacciones de hipersensibilidad a penicilinas, cefalosporinas u otros medicamentos. La sensibilidad-cruzada entre betalactámicos está claramente documentada y podría presentarse hasta en un 10% de los pacientes con antecedente de alergia a la penicilina. En caso de presentar reacción alérgica a penicilina g benzatínica, suspender inmediatamente. Reacciones de hipersensibilidad severas podrían requerir tratamiento con adrenalina y otras medidas de emergencia; incluyendo oxígeno, líquidos intravenosos, antihistamínicos intravenosos, corticosteroides, vasopresores y manejo de la vía aérea. La prescripción de Penicilina G Benzatínica en ausencia de una alta sospecha o una infección bacteriana confirmada no representa un beneficio para el paciente y aumenta el riesgo de desarrollar gérmenes multi-resistentes. El uso prolongado de Penicilina G Benzatínica podría resultar en sobreinfección de gérmenes no susceptibles. Penicilina G Benzatínica se debe prescribir con precaución en pacientes con historia de enfermedad gastrointestinal, especialmente colitis. El uso de Penicilina G Benzatínica se asocia con colitis pseudomembranosa. No administrar cerca a nervio o arteria.
Advertencias
No es un medicamento para uso intravenoso. Se han documentado paro cardiorrespiratorio y muerte asociados a la administración intravenosa de Penicilina G Benzatínica.
Presentación
Caja por 10 frascos. R.S. INVIMA 2004 M-0003676.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *