Prospecto PENICILINA G PROCAINICA

Composición
Penicilina G procaínica 400.000 U.I.
Indicaciones
Tratamiento de infecciones producidas por gérmenes sensibles a las penicilinas.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad a las penicilinas y/o cefalosporinas. Adminístrese con precaución en pacientes con insuficiencia renal.
Embarazo y lactancia
Categoría B. Usar con precaución durante el periodo de lactancia.
Reacciones adversas
Reacciones de hipersensibilidad: la incidencia de reacciones alérgicas a las penicilinas oscila entre 0.7 y 10%. Existen dos tipos de reacciones alérgicas asociadas al uso de las penicilinas: inmediatas y diferidas. Las reacciones alérgicas inmediatas ocurren generalmente a los 20 minutos de administrado el medicamento y en cuanto a su severidad pueden variar desde urticaria y prurito hasta edema angioneurótico, laringoespasmo, broncoespasmo, hipotensión, colapso vascular y muerte. Las reacciones anafilácticas inmediatas son raras y por lo general, se asocian con la administración parenteral de las penicilinas. Las reacciones alérgicas diferidas ocurren generalmente entre la primera y la segunda semana de iniciada la terapia con penicilinas. Las manifestaciones incluyen: síntomas similares a la enfermedad del suero, fiebre, urticaria, mialgias, artralgias, dolor abdominal y rash.
Precauciones
Se ha reportado toxicidad asociada al uso de Penicilina G Procaínica, particularmente cuando se administran dosis únicas y altas (4.8 millones de unidades); su toxicidad se manifiesta con alteraciones mentales incluyendo ansiedad, confusión, agitación, depresión, debilidad, convulsiones y alucinaciones. Usar por vía intramuscular. No administrar IV, SC o IT. No administrar cerca a nervio o arteria. No indicado para el manejo de gonorrea. No usar para gérmenes productores de betalactamasas, incluyendo la mayoría de las cepas de Neisseria Gonorrhea. El uso de Penicilina G Procaínica se asocia con colitis pseudomembranosa. Evitar el uso de Penicilina G Procaínica en neonatos. No se han descrito interacciones medicamentosas significativas.
Advertencias
Se han reportado reacciones de hipersensibilidad serias incluso fatales (anafilaxia) asociadas al uso de penicilinas. Estas reacciones de hipersensibilidad se presentan con mayor frecuencia en pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a la penicilina y/o antecedentes de sensibilidad a múltiples alérgenos. Antes de iniciar la terapia con penicilinas, se debe indagar sobre antecedentes de reacciones de hipersensibilidad a la penicilina, cefalosporinas y de otras alergias. En caso de presentar reacción alérgica durante la terapia con penicilina, el medicamento se debe suspender inmediatamente.
Presentación
Caja por 10 frascos. R.S. INVIMA 2009 M-012768-R1. PENICILINA G PROCAINICAGENFAR800.000 U.I.Antibiótico de amplio espectro.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *