Prospecto PIRACETAM MK

Descripción
El piracetam es un fármaco que puede mejorar la memoria y otras funciones cognitivas mediante mecanismos que no están bien comprendidos; fue el primero de los "nootrópicos" fármacos llamados así debido a los efectos postulados en la protección de las funciones cerebrales superiores contra factores externos traumáticos, como hipoxia, terapia electroconvulsiva o intoxicación con barbitúricos.
Composición
Cada Tableta de PIRACETAM MK® contiene 800 mg de piracetam, excipientes c.s.
Propiedades
Mecanismo de acción: El piracetam podría producir una mejora cognitiva al aumentar la utilización del oxígeno y la glucosa a través del trifosfato de adenosina (ATP). A altas dosis, disminuye la agregación plaquetaria y tiene efectos antitrombóticos y sobre la microcirculación central y periférica; se ha reportado que facilita el aumento de la elasticidad de los eritrocitos y una disminución de la adhesión de estos sobre las células endoteliales.
Indicaciones
Coadyuvante en el tratamiento de enfermedades degenerativas y anóxicas cerebrales y en el tratamiento de las crisis hemolíticas en anemia de células falciformes.
Dosificación
1 tableta 3 veces al día durante 2 meses. Posteriormente reducir a 1 o 2 tabletas diarias por un mes más. La respuesta deseada se obtiene al cabo de 6 a 12 semanas de tratamiento. Al cabo de 3 meses de tratamiento se debe hacer una reevaluación del paciente con el propósito de verificar si se hace necesario hacer una adición o modificación del tratamiento.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad al medicamento, embarazo y lactancia. Adminístrese con precaución en insuficiencia renal y hepática.
Embarazo y lactancia
Categoría N: Hasta el momento de la elaboración de este texto, la FDA no ha clasificado el fármaco, por tanto no se recomienda su uso durante este periodo de tiempo.
Reacciones adversas
Durante la terapia con piracetam se han reportado los siguientes eventos adversos: Agitación (que desaparece espontáneamente o suspendiendo el tratamiento durante unos días), cefalea, diarrea, estimulación sexual, fatiga, inquietud, irritabilidad, nerviosismo, problemas de sueño, somnolencia, temblor, vértigo, vómito.
Precauciones
Se debe tener especial precaución en los pacientes con insuficiencia renal ya que el medicamento se elimina por vía renal; cuando la depuración de creatinina se encuentre en valores menores a 30 mL/min, reducir la dosis o espaciar los intervalos de administración. Insuficiencia hepática.
Interacciones
El piracetam puede aumentar el tiempo de protrombina al ser usado simultáneamente con warfarina y otros anticoagulantes orales.
Conservación
Recomendaciones generales: Almacenar en un lugar seco a temperatura menor a 30 °C. Manténgase fuera del alcance de los niños. Medicamento de venta con fórmula médica. No usar este producto una vez pasada la fecha de vencimiento o caducidad.
Presentación
PIRACETAM MK® 800 mg, caja por 30 tabletas de 800 mg (Reg. San. No. INVIMA 2001 M-05068-R2).
Nota
MK. División de TECNOQUÍMICAS S.A. Mayor información disponible a solicitud del cuerpo médico: Teléfono: 01 8000 523339. e-mail: divisionmedica@tecnoquimicas.com. Calle 23 N° 7 - 39. Cali, Colombia. www.tecnoquimicas.com.
Revisión
Versión 24/07/2014.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *