Prospecto PIXAMOL INY

Propiedades

Mecanismo de acción: a. Este medicamento consiste en la asociación en dosis fija de piperacilina (una penicilina de amplio espectro) y el tazobactam (un inhibidor de las beta lactamasas). b. Al igual que otros antibióticos b-lactámicos la actividad antibacteriana se produce mediante la inhibición de la síntesis de la pared bacteriana por parte de la piperacilina. c. El tazobactam permite la utilización de la piperacilina en gérmenes productores de beta lactamasas usualmente resistentes a la piperacilina sola. d. Su efecto es usualmente bactericida. e. Su actividad antibacteriana incluye gérmenes gram positivos y gram negativos aerobios y algunas cepas de bacterias anaerobias.
Farmacocinética
El comportamiento farmacocinético de la piperacilina en asociación con el tazobactam es el mismo que el comportamiento de la piperacilina administrada sola. 1. Distribución: ambos fármacos se distribuyen ampliamente en todos los fluidos y tejidos corporales, con excepción del sistema nervioso central. Se distribuye también en la placenta y en la leche materna. Se une a las proteínas plasmáticas en un 30%. 2. Metabolismo: la piperacilina se metaboliza a un metabolito de escasa actividad farmacológica. El tazobactam se metaboliza a sustancias completamente inactivas. 3. Eliminación: la piperacilina se elimina por vía renal (filtración y secreción activa). El 68% de la dosis de piperacilina es eliminada sin metabolizar por la orina. El 80% de la dosis de tazobactam es eliminada sin metabolizar por la orina. 4. Vida media: en adultos con función renal normal la vida media varía en un rango de 0,7 a 1,2 horas. Uso en poblaciones especiales: a) Mujeres gestantes: la piperacilina tazobactam se encuentra clasificada en la categoría de riesgo B para su uso durante el embarazo. b) Lactancia: la piperacilina se distribuye a la leche materna, úsese con precaución. No se sabe si el tazobactam se distribuye en la leche materna. c) Pacientes ancianos: este medicamento contiene sodio y por lo tanto a las dosis usuales un paciente recibe diariamente 33.5 a 44.6 mEq de sodio, debe usarse con precaución en pacientes con trastornos hidroelectrolíticos. d)Pacientes con insuficiencia renal: cuando la función renal está disminuida se reduce la velocidad de la eliminación y se incrementa la vida media de ambos fármacos. Se recomienda reducir la dosis en pacientes con función renal alterada Clcr < 40ml/minuto. e). Pacientes con insuficiencia hepática: no es necesario realizar ajustes en la dosis.
Indicaciones
La piperacilina/tazobactan está indicada para el tratamiento de las siguientes infecciones bacterianas sistémicas y/o locales causadas por microorganismos grampositivos y gramnegativos aerobios y anaerobios susceptibles a piperacilina / tazobactam o piperacilina.Adultos: infecciones del tracto respiratorio inferior, infecciones del tracto urinario, infecciones intra-abdominales, infecciones de la piel y tejidos blandos, septicemia bacteriana, infecciones ginecológicas, incluyendo endometritis posparto y enfermedad pélvica inflamatoria (EPI), neutropenia febril en combinación con un aminoglicósido, infecciones óseas y articulares, infecciones polimicrobianas (aerobios y anaerobios grampositivos/gramnegativos). Niños:neutropenia febril en pacientes pediátricos en combinación con un aminoglicósido, infección intraabdominal en niños de dos años o mayores, en infecciones serias se puede iniciar la terapia empírica con piperacilina/ tazobactam antes que estén disponibles las pruebas de susceptibilidad.
Dosificación
Reconstitución de la suspensión: este medicamento no debe ser mezclado (en la jeringa o en la línea IV) con otros medicamentos, no debe mezclarse tampoco con derivados sanguíneos o con productos que contengan albúmina. Reconstituya la suspensión solo en el momento previo a iniciar el tratamiento. Reconstituir los viales con agua estéril para inyección o SSN o DAD 5%.
Contraindicaciones
Está contraindicado en pacientes con historia de reacciones alérgicas a cualquiera de las penicilinas, cefalosporinas o inhibidores de betalactamasa. Puede ocasionar colitis seudomembranosa.
Reacciones adversas
a) Eventos adversos frecuentes: reacciones gastrointestinales (diarrea, náusea y estreñimiento). Cefalea, insomnio, fiebre, reacciones dermatológicas (rash, prurito). En pacientes pediátricos con graves infecciones intra-abdominales (incluyendo apendicitis y/o peritonitis) se han descrito: diarrea, fiebre, vómitos, reacción local, absceso, sepsis, dolor abdominal, infección, diarrea con sangre, faringitis, estreñimiento, aumento de la AST.
Interacciones
Aminoglucósidos: se ha documentado inactivación in vitro de los aminoglucósidos cuando se combinan con la piperacilina. Methotrexate: se disminuye la eliminación renal del methotrexate y se incrementa el riesgo de aparición de reacciones adversas. Probenecid: reduce la eliminación e incrementa las concentraciones plasmáticas de piperacilina y del tazobactam.
Presentación
Polvo para reconstituir a solución inyectable (4,5g): frasco vial de vidrio incoloro, (Reg. San. No. INVIMA 2005M-0005068). Son 4g de piperacilina y 0,5g de tazobactam.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *