Prospecto POSLAC

Descripción
El levonorgestrel es un progestágeno de administración oral; dosis muy bajas administradas continuamente generan cambios en el espesor del moco cervical que se traducen en dificultad para la migración y ascenso de los espermatozoides; adicionalmente desencadena modificaciones endometriales que dificultan la anidación. POSLAC, por ser un anticonceptivo con un progestágeno exclusivamente, no inhibe la ovulación sino que disminuye la función del cuerpo lúteo facilitando su acción anticonceptiva.
Composición
Cada tableta recubierta contiene 0,03mg de levonorgestrel.
Indicaciones
Anticoncepción hormonal.
Dosificación
Debe realizarse un examen ginecológico completo y descartar la presencia de un embarazo antes de iniciar el tratamiento. POSLAC se administra en dosis de una tableta al día de manera ininterrumpida. Debe insistirse en la necesidad de que la paciente tome la dosis diaria a la misma hora de cada día, o con una diferencia no mayor a 3 horas; de lo contrario, la protección anticonceptiva puede disminuir. POSLAC se inicia el primer día del sangrado menstrual y se continúa con una tableta diaria ininterrumpida, independientemente del sangrado (una vez finalizado el primer envase, se comienza con el siguiente sin interrupción). La acción anticonceptiva sólo se inicia después de haber tomado correctamente las primeras 14 tabletas, por lo que es necesario emplear un método adicional como el condón durante las primeras dos semanas del tratamiento. Esta recomendación debe tenerse siempre, independientemente de si POSLAC va a ser administrado por primera vez, a continuación de otros anticonceptivos hormonales o después del parto.
Contraindicaciones
Embarazo, trastornos graves de la función hepática, antecedentes de ictericia gravídica o prurito severo del embarazo, síndrome de Dubin Johnson, síndrome de Rotor, tumores hepáticos actuales o antecedentes de los mismos, antecedentes de herpes gravídico.
Reacciones adversas
Se han reportado náuseas, cefalea, estados depresivos, variaciones del peso y modificaciones de la libido.
Precauciones
Algunas pacientes refieren acortamiento o prolongación del ciclo menstrual; con la continuación del tratamiento los ciclos tiende a estabilizarse. Si no se presenta sangrado menstrual después de 6 semanas posteriores al último sangrado menstrual debe descartarse un embarazo; si se descarta la presencia de embarazo y aún persiste la amenorrea por más de tres meses, la administración de POSLAC debe interrumpirse hasta que se hayan restaurado los sangrados menstruales normales. Si la paciente olvida la toma de una tableta, o lo hace con intervalos mayores a las 24 horas, no puede asegurarse una protección anticonceptiva correcta por lo que se requiere el uso de medidas anticonceptivas adicionales como el uso del condón, hasta tanto se hayan ingerido 14 tabletas consecutivas. Después de un parto o aborto, POSLAC debe ser administrado cuando se haya producido el primer sangrado menstrual, a partir del primer día del sangrado.
Interacciones
Algunos medicamentos como barbitúricos, fenilbutazona, hidantoína, rifampicina, Hierba de San Juan y antibióticos pueden disminuir el efecto de anticonceptivo de POSLAC. El requerimiento de antidiabéticos orales o insulina puede modificarse como resultado de un efecto sobre la tolerancia a la glucosa en la diabetes mellitus.
Presentación
Caja con 35 tabletas de 0,03mg (Reg. San. No. INVIMA 2007M-0007627).

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *