Prospecto PRAVAX HUMAX

Composición
Cada Tableta contiene 40 mg de Pravastatina sódica.
Propiedades
Mecanismo de acción: La pravastatina ejerce su efecto hipolipemiante mediante dos mecanismos: primero, como consecuencia de la inhibición reversible de la HMG-CoA reductasa, generando reducciones moderadas de los depósitos de colesterol intracelular. Esto da como resultado un aumento de los receptores de LDL en la superficie de las células e incremento en el catabolismo y depuración de las LDL circulante mediados por receptores. Segundo, la pravastatina inhibe la producción de LDL al inhibir la síntesis hepática de lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL), precursoras de las LDL. Estudios en animales e in vitro han demostrado que pravastatina, un inhibidor hidrofílico de la HMG-CoA reductasa, muestra selectividad tisular más elevada en el íleon y en el hígado.
Farmacocinética
Absorción: Pravastatina se administra por vía oral en su forma activa. Se absorbe rápidamente, alcanzando los niveles plasmáticos máximos después de 1-1,5 horas de su administración. En promedio, la biodisponibilidad oral es de 18±8 horas. La presencia de alimentos en el tracto gastrointestinal produce una reducción de su biodisponibilidad, pero el efecto hipolipemiante de pravastatina es idéntico independientemente de la ingesta de alimentos. Después de su absorción, el 66% de la pravastatina absorbida experimenta un efecto de primer paso en el hígado, que es su principal lugar de acción y el lugar principal de la síntesis de colesterol y de la depuración del colesterol LDL. Los estudios in vitro han demostrado que pravastatina es transportada fundamentalmente al interior de los hepatocitos. Debido a su importante efecto de primer paso hepático, las determinaciones plasmáticas de pravastatina tienen sólo un valor limitado para predecir el efecto hipolipemiante. Distribución: Aproximadamente el 45% de la pravastatina circulante se une a proteínas plasmáticas. El volumen de distribución es de aproximadamente 0,5 l/kg. Una pequeña cantidad de pravastatina pasa a la leche humana. Metabolismo y eliminación: Pravastatina no se metaboliza de manera significativa por el sistema del citocromo P450 y no parece ser un sustrato ni un inhibidor de la glicoproteína P, pero sí es un sustrato de otras proteínas transportadoras. Después de la administración oral, el 47% de la cantidad absorbida se elimina en la orina. Cerca de un 70% de la dosis administrativa se elimina en las heces. La vida media de eliminación plasmática está entre 0,8 a 2 horas, dependiendo de la dosis administrada. El principal producto de degradación de la pravastatina es el metabolito 3-a-hidroxi isomérico. Este metabolito tiene de 1/10 a 1/40 de la actividad inhibitoria de HMG-CoA reductasa del fármaco precursor. El aclaramiento sistémico de pravastatina es de 0,81 l/h /kg (13,5 ml/min/kg) y el aclaramiento renal es 0,38 l/h/kg indicando secreción tubular.
Indicaciones
Para la reducción de los niveles elevados de colesterol total y colesterol LDL en pacientes con hipercolesterolemia primaria y en la prevención primaria y secundaria del infarto del miocardio.
Dosificación
Vía de administración: Oral. Adultos: Antes de iniciar tratamiento con PRAVAX®, se deberá dar al paciente una dieta baja en grasas, la cual deberá continuar durante el tratamiento. Para adultos y adolescentes (14 años o más), la dosis inicial recomendada es 40 mg una vez al día, preferiblemente en la noche con el estómago vacío. Para adultos, si la dosis diaria de 40 mg no logra los niveles de colesterol deseados, es recomendable administrar hasta 80 mg diarios. La dosis recomendada en niños (8-13 años) es de 20 mg al día. Para pacientes con daño renal o hepático, una dosis menor debe ser considerada. Puesto que el efecto máximo de una dosis administrada se obtiene en las primeras 4 semanas, se deben efectuar determinaciones periódicas de lípidos séricos en este tiempo y ajustar la dosis de acuerdo con la respuesta del paciente y las normas de tratamiento establecidas. El rango de dosis recomendado es de 10 a 80 mg administrados una vez al día. PRAVAX puede ser administrado en dosis divididas. En pacientes que toman ciclosporina, con o sin otro medicamento inmunosupresor, concomitantemente con pravastatina, la terapia se deberá iniciar con 10-20 mg al día y el incremento de dosis se deberá realizar cuidadosamente. Muchos pacientes tratados con esta combinación recibieron dosis máximas de pravastatina de 20 mg/día.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes. Enfermedad hepática activa, incluyendo elevaciones persistentes e inexplicables de las transaminasas séricas cuando su límite se encuentre tres veces por encima del límite superior de la normalidad. Embarazo y lactancia. Situaciones especiales: Embarazo: Pravastatina está contraindicada durante el embarazo y sólo debe administrarse a mujeres en edad fértil cuando sea poco probable que esas pacientes se queden embarazadas y hayan sido informadas del posible riesgo. Si una paciente tiene previsto quedarse embarazada o se queda embarazada, debe informar al médico inmediatamente y debe interrumpir el tratamiento con pravastatina, debido al posible riesgo para el feto. Lactancia: En la leche humana se excreta una pequeña cantidad de pravastatina; por lo tanto, pravastatina está contraindicada durante la lactancia.
Reacciones adversas
Trastornos del sistema nervioso: < 10%: mareo, cefalea, trastornos del sueño, insomnio. Trastornos oculares: < 1%: alteraciones de la visión (incluida visión borrosa y diplopía). Trastornos gastrointestinales: < 10%: dispepsia/ardor, dolor abdominal, náuseas/vómitos, estreñimiento, diarrea, flatulencia. Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: < 1%: prurito, exantema, urticaria, anormalidades del cabello y del cuero cabelludo (incluyendo alopecia). Trastornos renales y urinarios: < 1% problemas de micción (como disuria, polaquiuria, nicturia). Trastornos del aparato reproductor y de la mama: < 1% ginecomastia, disfunción eréctil. Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración: < 1%: fatiga. Acontecimientos de interés clínico especial: Músculo esquelético: en los estudios clínicos se han notificado efectos sobre el sistema músculo esquelético, por ejemplo, dolor músculoesquelético, incluyendo artralgia, calambres musculares, mialgia, debilidad muscular y elevaciones de los niveles de CPK hasta 3 veces por encima del límite superior de la normalidad y hasta 10 veces por encima del límite superior de la normalidad en los estudios CARE, WOSCOP y LIPID. Efectos hepáticos: se han notificado elevaciones de las transaminasas séricas. En los tres estudios citados, aparecieron anormalidades marcadas de los niveles de ALT y AST (3 veces por encima del límite superior de la normalidad) con una frecuencia similar (≤ 1,2%) en los grupos de tratamiento.
Interacciones
Hay dos reportes de caso de rabdomielosis en pacientes que tomaban pravastatina y se les adicionó colchicina. En un estudio cruzado de dos fases, el gemfibrozilo aumentó el AUCo-∞ de la pravastatina en 202% (rango 40-412%). Ciclosporina: la administración concomitante de pravastatina y ciclosporina produce un incremento, aproximadamente, de 4 veces las Cp de pravastatina. Sin embargo, en algunos pacientes, el incremento de la exposición a pravastatina puede ser mayor. Se recomienda un control clínico y bioquímico de los pacientes que estén recibiendo esta combinación. A diferencia de otros inhibidores de la HMG-CoA reductasa, pravastatina sódica no es metabolizada significativamente por la CYP3A4. Por tanto, los niveles plasmáticos de pravastatina in vivo no se elevan cuando el citocromo P-450 es inhibido por agentes como el itraconazol, ketoconazol, ciclosporina, verapamilo o diltiazem.
Conservación
Mantener en un lugar fresco entre 20 y 25°C, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa. No dejar al alcance de los niños.
Sobredosificación
Existe experiencia limitada con la sobredosis por pravastatina. No hay un tratamiento específico en caso de sobredosis. En caso de una sobredosis accidental, los pacientes deben ser tratados sintomáticamente y deben tomarse medidas de soporte si fuera necesario.
Información al paciente
Tenga especial cuidado: Si ha padecido alguna enfermedad hepática o tiene antecedentes de alcoholismo. Es posible que se produzcan aumentos moderados de los niveles de transaminasas hepáticas que, en la mayoría de los casos, vuelven a su nivel inicial sin necesidad de suspender el tratamiento. Debe informar a su médico si presenta insuficiencia renal, hipotiroidismo, si tiene antecedentes familiares o ha padecido anteriormente alteraciones musculares o si consume normalmente alcohol. Durante el tratamiento, algunos pacientes pueden presentar dolor, sensibilidad, debilidad muscular o calambres musculares. Si presenta alguno de estos síntomas debe comunicarlo inmediatamente a su médico por el riesgo de rabdomiólisis (el cual puede incrementarse con el uso simultáneo de colchicina, derivado del ácido fíbrico, niacina).
Presentación
Caja x 30 Tabletas (Reg. San. INVIMA 2011M-0012540).

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *