AZACITIDINA Ficha Técnica (Prospecto)

Sinónimos

S-azacitidina. Ladakamicina.

Acción terapéutica

Antineoplásico.

Propiedades

Es un pirimidin nucleósido análogo a la citidina que produce hipometilación del DNA y acción citotóxica directa sobre las células atípicas en la médula ósea. Se absorbe bien y en forma rápida luego de su aplicación subcutánea, alcanza su pico plasmático a la 0,5 horas. Su biodisponibilidad es elevada (89%) y su vida media 41 minutos (±8).

Indicaciones

Síndromes mielodisplásicos, leucemia mielomonocítica crónica. Anemia refractaria por exceso de blastos en transformación.

Dosificación

Se aconseja un primer ciclo de tratamiento con 75mg/m2 subcutáneo (SC) diario durante 7 días. Se deberá premedicar con antivomitivos y antinauseosos. Los ciclos siguientes se deberán repetir cada 4 semanas y puede incrementarse la dosis a 100mg/m2 si no se ha logrado efecto beneficioso previo (2 ciclos) y no ha habido vómitos ni signos de toxicidad. Se aconseja completar un mínimo de 4 ciclos pero se podrá prolongar el tratamiento si la respuesta es efectiva y beneficiosa. Si se detectara una reducción de < 20mEq/l en los niveles del bicarbonato sérico la dosis se deberá reducir en un 50%, lo mismo que si aumentara el nivel de creatinina sérica. Las inyecciones subcutáneas se aplicaran en forma rotativa en diferentes zonas del cuerpo como con la insulina (abdomen, brazos).

Reacciones adversas

Se han referido alteraciones hematológicas como leucopenia, neutropenia, trombocitopenia, anemia, diarrea o constipación, náuseas, disnea, eritema en la zona de la aplicación, vómitos, aumento de la creatinina, hipopotasemia.

Precauciones y advertencias

Se aconseja efectuar controles hematológicos antes de cada ciclo del tratamiento por el efecto medulodepresor de la azatidina. Debido a su potencialidad hepatotóxica se deberá tener especial atención en pacientes portadores de hepatopatías previas (hepatitis). Debido a la eliminación renal de la droga y sus metabolitos se realizará un monitoreo estricto del funcionalismo renal. Antes de iniciar la terapia oncológica se deberá realizar hepatograma completo y dosaje de la creatininemia. Estudios preclínicos han mostrado embriotoxicidad en roedores y muerte embrionaria intrauterina, anormalidades en el SNC (micromelia, sindactilia).

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al fármaco o al manitol. Carcinoma avanzado de hígado. Embarazo y lactancia.