CARBENICILINA Ficha Técnica (Prospecto)

Propiedades

Es una penicilina semisintética (carboxifenilpenicilina) que pertenece a la familia de las carboxipenicilinas (ticarcilina, sulbenicilina, carfecilina, carindacilina) con un efecto bactericida selectivo sobre la flora gramnegativa (Proteus, E. coli), enterobacterias (Klebsiella, Enterobacter) y en especial el bacilo piociánico (Pseudomonas aeruginosa). Como los otros derivados betalactámicos, actúa sobre los receptores de la pared microbiana, lo que causa la muerte celular por shock osmótico (efecto bacteriolítico). Es una penicilina ácido-lábil que se destruye en el estómago por la acidez gástrica y por ello sólo se la emplea por vía parenteral (IV fleboclisis). Luego de su absorción se difunde a la sangre en la que se une a las proteínas plasmáticas (20%-25%) y a los diversos tejidos y líquidos biológicos (orina, LCR, pleural, sinovial). Su vida media plasmática es de 1 hora, sufre una mínima biotransformación hepática y se elimina, finalmente, (70%-80%) por filtración glomerular en la orina.

Indicaciones

Infecciones graves. Infecciones hospitalarias, quemados severos, infecciones de diferente localización (genitourinaria, abdominal, obstétrica, ósea) por gérmenes sensibles.

Dosificación

La dosis habitual oscila entre 20 y 30 gramos por día administrados en un goteo de 1 hora de duración cada 4-6 horas. La dosis ponderal es de 400-500mg/kg/día. En sepsis ginecológicas urinarias, aborto séptico, se puede usar por vía IM o IV en dosis de 4 a 8 gramos por día.

Efectos secundarios

Se han señalado localmente dolor e inflamación en la zona de la aplicación de la fleboclisis. En forma ocasional, cefalea, rash cutáneo, prurito, hipopotasemia, convulsiones, neutropenia, trombocitopenia, tendencia hemorragípara.

Precauciones y advertencias

Debido a la elevada dosis (20-30 gramos/día) es importante recordar en sujetos cardíacos, hipertensos, etc., que por cada gramo de carbenicilina administrado se incorporan 4,7mEq de sodio. En terapias prolongadas se aconseja realizar controles hematológicos periódicos y de la función renal.

Contraindicaciones

Pacientes con antecedentes de hipersensibilidad al fármaco o a otros derivados betalactámicos. Insuficiencia cardíaca severa y en presencia de retención hidrosalina patológica (edemas, ascitis, derrames). Trastornos hemáticos. Coagulopatías.