CEFDITORENO Ficha Técnica (Prospecto)

Propiedades

Es un antibiótico semisintético perteneciente a la familia de las cefalosporinas, activo por vía oral y que posee un amplio espectro antimicrobiano sobre la mayoría de las especies grampositivas y gramnegativas. Luego de su absorción por el tracto gastrointestinal es hidrolizado por las estearasas a cefditoreno partiendo de su prodroga cefditoreno pivoxilo. Su mecanismo de acción es similar al de las otras cefalosporinas ya que actúan sobre la pared microbiana. Luego de su absorción se distribuye por sangre y tejidos logrando buenas concentraciones. Se une fuertemente a las proteínas plasmáticas (88%) especialmente con la a-glicoproteína y su vida media es de 1,6 horas. Su principal vía de eliminación es renal.

Indicaciones

Infecciones bacterianas del tracto respiratorio superior e inferior (amigdalitis, faringitis, bronquitis, neumonía) y de piel y tejidos blandos.

Dosificación

Se administra por vía oral 200mg a 400mg cada 12 horas durante 10 a 14 días según el tipo, severidad y localización de la infección. No se requiere ajuste posológico en pacientes con insuficiencia hepática o renal leve o moderada.

Reacciones adversas

Ocasionalmente se han observado trastornos gastrointestinales como náuseas, diarrea, vómitos, dispepsia, dolor abdominal, cefalea, flatulencia, reacciones alérgicas, rash cutáneo, urticaria, eosinofilia.

Precauciones y advertencias

No se aconseja su empleo en menores de 12 años. Cefditoreno puede afectar la actividad protrombínica y es por ello que deberá efectuarse un control hematológico periódico (tiempo de protrombina). Puede aumentar el riesgo de reducir la concentración sérica de carnitina. Como ocurre con otras cefalosporinas se han reportado casos de colitis seudomembranosa y alteraciones en la flora colónica con sobrecrecimiento bacteriano. Al no existir pruebas concluyentes se recomienda no usar en mujeres embarazadas a menos que el beneficio para la madre supere el riesgo potencial para el feto. El amamantamiento debiera suspenderse si la madre debe recibir esta droga.

Interacciones

La coadministración con antiácidos que contienen aluminio y magnesio puede reducir la absorción del antibiótico. No se recomienda asociar con antihistamínicos H2. Su asociación con probenecid como ocurre con otros antibióticos aumenta los niveles séricos de la cefalosporina y su área de biodisponibilidad.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad o alergia a las cefalosporinas. Pacientes con deficiencia en el metabolismo de la carnitina.