COLCHICINA Ficha Técnica (Prospecto)

Propiedades

La colchicina no influye en la excreción renal de ácido úrico ni sobre su concentración sérica. Por su capacidad de unirse a proteínas microtubulares (tubulina) interfiere con los husos mitóticos para producir la despolimerización y desaparición de los microtúbulos fibrilares en los granulocitos y otras células móviles. La acción de la colchicina, por lo tanto, es la inhibición de la migración de granulocitos hacia el área inflamada. Esto reduce la liberación de ácido láctico y de enzimas proinflamatorias que ocurre durante la fagocitosis. Los neutrófilos expuestos a los cristales de urato los ingieren y producen una glucoproteína. La colchicina parece prevenir la elaboración leucocitaria de esta glucoproteína que causa el dolor y la inflamación. La colchicina se absorbe con rapidez y el pico plasmático de concentración aparece entre la primera media hora a dos horas después. Grandes cantidades de la droga y sus metabolitos entran en el tracto gastrointestinal, en la bilis y secreciones intestinales. La droga puede detectarse en los leucocitos y en la orina hasta después de 9 días de la administración intravenosa.

Indicaciones

Tratamiento y prevención del ataque agudo de gota.

Dosificación

Ataque agudo de gota: dosis usuales: 1mg cada 2 horas o 0,5mg cada hora, día y noche, hasta la mejoría sustancial o la aparición de trastornos gastrointestinales, en especial diarrea, caso en el que se debe suspender la administración de la droga. Rango de dosis: 4mg a 10mg. Prevención del ataque agudo: en el intervalo de los accesos, período intercrítico, cuando ellos son frecuentes (varios al año) deben administrarse 0,5mg a 2mg de colchicina, 2 a 4 veces por semana.

Reacciones adversas

Las acciones colaterales más comunes reflejan la acción de la colchicina sobre las células yeyunales, que proliferan con rapidez. Trastornos gastrointestinales: náuseas, vómitos, cólicos y diarrea, que luego se hace acuosa, profusa y sanguinolenta. Manifestaciones cardiovasculares: shock por pérdida de líquidos y electrólitos. Trastornos renales: oliguria, hematuria. Manifestaciones nerviosas: miopatía, neuropatías. Sangre: leucopenia transitoria que luego es reemplazada por leucocitosis (aumento de basófilos), anemia aplásica. Otros: alopecia, azoospermia.

Precauciones y advertencias

Insuficiencia hepática y renal.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la droga. Embarazo.

Medicamentos que contienen Colchicina