COLFOSCERILO PALMITATO Ficha Técnica (Prospecto)

Sinónimos

Dipalmitoil fosfatidilcolina. DPPC. Surfactante pulmonar modificado.

Acción terapéutica

Tensioactivo pulmonar.

Propiedades

El palmitato de colfoscerilo es un tensioactivo (surfactante) pulmonar sintético, que se presenta en una mezcla compuesta por tres sustancias: 1) el palmitato de colfoscerilo propiamente dicho (1,2 dipalmitoil-sn-3-fosfoglicerocolina), también conocido como dipalmitoilfosfatidilcolina (DPFC), que es un fosfolípido que forma casi el 70% del tensioactivo pulmonar natural y provoca reducción de la tensión superficial; 2) el alcohol cetílico, que al actuar como dispersante permite al DPFC recubrir fácilmente la superficie alveolar, y 3) el tiloxapol, que es un tensioactivo sintético que ayuda a la dispersión tanto del alcohol cetílico como del DPFC. El palmitato de colfoscerilo se conserva como polvo liofilizado estéril, al vacío (debido a su rápida degradación en contacto con el aire). Se utiliza en el tratamiento del síndrome de distrés respiratorio (SDR) y profilaxis de los pacientes en riesgo de desarrollar SDR.

Indicaciones

Síndrome de distrés respiratorio. Profilaxis del síndrome de distrés respiratorio en niños cuyo peso al nacer es menor de 1.350g. Profilaxis del síndrome de distrés respiratorio en niños de peso al nacer mayor de 1.350g que presenten signos de inmadurez pulmonar.

Dosificación

Profilaxis del SDR: inmediatamente después del nacimiento debe administrarse 5ml/kg, vía endotraqueal, de una solución de 13,5mg de palmitato de colfoscerilo, 1,5mg de alcohol cetílico y 1mg de tiloxapol cada 8ml (Sol A); una segunda y tercera dosis se administran a las 12 y 24 horas a todos los niños que continuaran requiriendo ventilación mecánica en esos tiempos. Tratamiento del SDR: inmediatamente después del diagnóstico del SDR deben administrarse 5ml/kg, vía endotraqueal, de la Sol A; una segunda dosis se administra a las 12 horas a todos los niños que continúan requiriendo ventilación mecánica en ese tiempo, raramente se ha aplicado una tercera dosis.

Reacciones adversas

En los neonatos que reciben palmitato de colfoscerilo se registra un incremento del riesgo de hemorragia pulmonar, apnea y del uso de metilxantinas.

Precauciones y advertencias

Debe administrarse sólo por instilación intratraqueal, bajo la observación de expertos neonatólogos. La rápida mejoría de la oxigenación debida a la administración de palmitato de colfoscerilo puede producir hiperoxia e hipocarbia.

Medicamentos que contienen Colfoscerilo palmitato