CROSPOVIDONA Ficha Técnica (Prospecto)

Propiedades

La crospovidona es un polímero sintético insoluble e inerte que consiste principalmente de grupos lineales 1-etinil, 2-pirrolidona; según el grado de polimerización, las unidades poliméricas resultantes poseen diferentes pesos moleculares. Esta sustancia forma una capa protectora sobre la mucosa gastrointestinal que impide la acción de las sustancias irritantes y evita la peristalsis acelerada del intestino y, como consecuencia, el despeño diarreico. Sus características hidrofílicas le permiten adsorber agua, favoreciendo con esto la formación de heces más consistentes. La propiedad anfotérica de la crospovidona facilita el equilibrio del pH del contenido colónico, así evita la agresión de las excreciones fecales ácidas hacia la mucosa. La crospovidona favorece la restauración de la flora intestinal normal, evitando así la presencia de hongos y bacterias patógenas que constituirían un estado de superinfección.

Indicaciones

Diarrea de diferente etiología. Enterocolitis. Gastroenterocolitis.

Dosificación

Niños hasta 2 años: 2g cada 24 horas. Niños de 2-12 años: 2g cada 12 horas. Niños mayores de 12 años y adultos: 2g cada 6 horas. Administrar el tratamiento durante al menos 5 días consecutivos.

Reacciones adversas

Las principales reacciones adversas incluyen náuseas, vómito y dolor abdominal.

Precauciones y advertencias

Hasta el momento, se desconoce si la crospovidona induce reacciones de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis o que intervenga en la fertilidad; es posible que éstas no se registren debido a la falta de absorción sistémica.

Interacciones

Hasta el momento no se han informado.

Contraindicaciones

Obstrucción intestinal e hipersensibilidad a la droga.

Sobredosificación

La crospovidona, al poseer acción local en el tracto digestivo, no produce efectos sistémicos.