DESLORATADINA Ficha Técnica (Prospecto)

Propiedades

Es un antihistamínico no sedante de acción prolongada, con actividad antagonista selectiva de los receptores periféricos H1, y es el principal metabolito activo de su droga madre, la loratadina. La desloratadina ha demostrado propiedades antialérgicas en diversos estudios in vitro, ya que inhibe la liberación de citocinas proinflamatorias, tales como IL-4, IL-6, IL-8 e IL-13 a partir de los mastocitos y basófilos humanos, como también la expresión de la molécula de adhesión P-selectina sobre las células endoteliales. La desloratadina posee una baja penetración en el sistema nervioso central, a la dosis recomendada de 5mg diarios; por ello no induce somnolencia u otros efectos neurodepresores. Es efectiva para combatir los síntomas causados por la rinitis alérgica estacional (estornudos, rinorrea, prurito nasal y ocular, lagrimeo). Su absorción digestiva luego de su administración por vía oral es buena y no es afectada por la presencia de alimentos en el tracto gastrointestinal. Su unión a las proteínas plasmáticas es de aproximadamente 85% y se metaboliza principalmente por hidroxilación hepática; los metabolitos formados se excretan por orina.

Indicaciones

Rinitis alérgica, rinoconjuntivitis alérgica, urticaria, dermatitis alérgica, fiebre del heno, alergia respiratoria.

Dosificación

Adultos y adolescentes (≥12 años de edad): vía oral, 5mg una vez por día.

Reacciones adversas

Las principales reacciones adversas incluyen cefalea, boca seca, fatiga y astenia.

Precauciones y advertencias

No se ha establecido la eficacia ni la seguridad de desloratadina tabletas en niños menores de 12 años de edad y de desloratadina jarabe en niños menores de 6 meses de edad. Administrar con precaución en pacientes con insuficiencia renal grave. La desloratadina evidenció muy escasa o ninguna influencia sobre los reflejos y la capacidad para conducir vehículos y usar maquinarias. Como la desloratadina es el principio activo de la loratadina, los estudios preclínicos conducidos con estas drogas demostraron que no existen diferencias cualitativas ni cuantitativas en el perfil de toxicidad entre ambas. La ausencia de efectos carcinogénicos fue sólo demostrada en estudios conducidos con loratadina. Como no se realizaron estudios en mujeres embarazadas, se aconseja administrar desloratadina sólo cuando los beneficios para la madre superen los potenciales riesgos para el feto. Debido a que el fármaco se excreta en la leche materna, se recomienda no administrarlo o suspender la lactancia en caso de que se considere necesario para la madre.

Interacciones

Hasta el momento, no se han registrado. En un estudio clínico, la administración concomitante con alcohol no potenció los efectos de éste.

Contraindicaciones

Pacientes con hipersensibilidad conocida a la sustancia activa, o a la loratadina.

Sobredosificación

En caso de sobredosis, se recomienda tratamiento sintomático y de sostén, vómito provocado o lavado gástrico, administración de carbón activado y/o purgante salino (45 a 60 minutos después del uso del carbón activado). La desloratadina no se elimina por hemodiálisis y se desconoce si lo hace por diálisis peritoneal.

Medicamentos que contienen Desloratadina