DROPERIDOL Ficha Técnica (Prospecto)

Sinónimos

Dehidrobenzoperidol.

Acción terapéutica

Butirofenona neuroléptica.

Propiedades

Es una droga neuroléptica que pertenece al grupo de las butirofenonas, junto a su predecesor el haloperidol, por poseer el grupo químico básico butirofenona. Su mecanismo de acción es similar al de los neurolépticos; bloquea los receptores dopaminérgicos (D) en el sistema límbico y el cuerpo estriado. Provoca un estado de tranquilidad como el generado por las fenotiazinas (clorpromazina) sin provocar sueño. El droperidol es cuatro veces más potente que el haloperidol y se lo emplea en la preanestesia asociado con un hipnoanalgésico (fentanilo) para crear un estado de indiferencia emocional y somnolencia con intensa analgesia (neuroleptoanalgesia). Tiene la particularidad de facilitar la acción de los depresores centrales y los opiáceos. Es un potente agente antiemético-antivomitivo, superior a la clorpromazina y al haloperidol. Actúa sobre la zona quimiorreceptora gatillo bulbar. En el plasma se liga con las proteínas en alta proporción (90%) y su vida media es de 2 horas. Sufre una activa biotransformación hepática (conjugación) y sus principales metabolitos se eliminan por orina.

Indicaciones

Antiemético, preanestesia quirúrgica (como neuroleptoanalgesia) asociado con el fentanilo.

Dosificación

Aplicar por vía IV lenta 1,25mg a 20mg, según indicación médica precisa.

Reacciones adversas

Se han informado fenómenos extrapiramidales, trastornos psíquicos, hipotensión arterial, efectos anticolinérgicos, arritmias cardíacas, efectos endocrinos (inhibidor de la prolactina).

Interacciones

Existen numerosas y con diferentes fármacos, como antiácidos, levodopa, fenobarbital, agonistas centrales a2, neurodepresores, alcohol, anticolinérgicos, litio, antidepresivos tricíclicos.

Contraindicaciones

Síndromes depresivos. Enfermedad de Parkinson. Embarazo y lactancia.