FAMPRIDINA Ficha Técnica (Prospecto)

Acción terapéutica

Pacientes con esclerosis en placa con discapacidad para la marcha.

Propiedades

Es un agente bloqueante de los canales de potasio que reduce la fuga de corriente iónica a través de ellos prolongando de esta manera la repolarización y aumentando el potencial de acción en los axones desmielinizados, lo que permite una mayor cantidad de impulsos en el SNC. Luego de su administración por vía oral se absorbe en forma rápida y amplia en el tracto gastrointestinal siendo su biodisponibilidad del 95%; atraviesa por su liposolubilidad la barrera hematoencefálica y no se une a las proteínas plasmáticas. Se metaboliza por oxidación y se conjuga adicionalmente siendo su principal vía de eliminación la excreción renal (90%). Su vida media es de 6 horas.

Indicaciones

Discapacidad para la marcha en sujetos adultos con esclerosis en placa.

Dosificación

Por vía oral 10mg cada 12 horas sin alimentos.

Reacciones adversas

Las más observadas se relacionaron con el SN incluyendo mareos, insomnio, cefalea, trastornos del equilibrio, crisis epilépticas, astenia, temblor, parestesias.

Precauciones y advertencias

Se debe suspender el tratamiento si a las 2 semanas los pacientes no perciben ninguna mejoría. Se deberá controlar la función renal especialmente en personas añosas. El tratamiento con fampridina aumenta el riesgo de producir crisis epilépticas. Se empleará con vigilancia y precaución en pacientes con arritmias auriculoventriculares o sinoauriculares.

Interacciones

No asociar con cimetidina (inhibidor OCT2) y emplear con precaución en aquellos fármacos (carvedilol, propranolol, metformina) que actúan como sustratos de OCT2.

Contraindicaciones

Embarazo y lactancia. Hipersensibilidad al fármaco. Antecedentes de crisis epilépticas. Pacientes con insuficiencia renal. Uso concomitante con cimetidina (inhibidor de cationes orgánicos).