FOSFOSAL Ficha Técnica (Prospecto)

Sinónimos

O-carboxifenilfosfato. Salicilfosfato.

Acción terapéutica

Analgésico. Antiinflamatorio.

Propiedades

Es un antiinflamatorio no esteroide derivado del ácido salicílico.

Indicaciones

Tratamiento sintomático de dolores musculoesqueléticos (lumbalgias, tendinitis, contusiones, esguinces, luxaciones), dolores articulares, cefaleas, mialgias, neuralgias, algias postraumáticas y posquirúrgicas, odontalgias, dolores menstruales.

Dosificación

Adultos: vía oral, 1.200-3.600mg por día. Dosis máxima: 7.200mg por día.

Reacciones adversas

Las principales reacciones adversas incluyen vómitos, inapetencia, gastritis, diarrea.

Precauciones y advertencias

Se recomienda administrar con precaución a pacientes con historia de crisis asmáticas consecutivas a la ingesta de salicilatos o antiinflamatorios no esteroides, insuficiencia hepática y/o renal, pacientes con antecedentes de hemorragia digestiva, gastritis erosivas y úlcera péptica. No se recomienda administrar durante el embarazo y la lactancia.

Interacciones

Puede potenciar la acción de los anticoagulantes e hipoglucemiantes orales, por lo que se recomienda reducir la dosis de estos últimos.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la droga, alergia a salicilatos, depresión respiratoria grave y enfermedad intestinal inflamatoria grave.

Sobredosificación

En caso de intoxicación accidental pueden aparecer alteraciones del sistema cardiovascular, respiratorio y del equilibrio electrolítico, así como náuseas, vómitos y, ocasionalmente, diarrea. El tratamiento es sintomático, con vaciado de estómago por aspiración y lavado. Administrar una suspensión acuosa de carbón activo, aumentar la diuresis y mantener el equilibrio electrolítico.