GONADOTROPINA CORIóNICA HUMANA Ficha Técnica (Prospecto)

Acción terapéutica

Estimulación gonadal.

Propiedades

Hormona extraída de la orina de mujeres embarazadas (producida por la placenta). La acción de la gonadotropina coriónica humana (HCG) es casi idéntica a la de la hormona luteinizante de la hipófisis (LH) y en general se usa para compensar la deficiencia de ésta. Puede tener un pequeño efecto de hormona foliculoestimulante (FSH). En la criptorquidia prepuberal estimula la producción de andrógenos de los testículos, lo que da lugar al desarrollo de características sexuales secundarias y puede estimular el descenso de los testículos. Infertilidad femenina: en pacientes con niveles inadecuados de gonadotropina, la HCG sustituye a la LH para producir ovulación en los folículos ováricos preparados por FSH o clomifeno. Insuficiencia del cuerpo lúteo: promueve el desarrollo y mantenimiento del cuerpo lúteo y estimula la producción ovárica de progesterona. La ovulación se suele producir en las 18 horas que siguen a la administración de gonadotropina coriónica. Se elimina por vía renal, 10% a 12% en 24 horas.

Indicaciones

Criptorquidia, infertilidad masculina y femenina, hipogonadismo hipogonadotrópico.

Dosificación

Hipogonadismo hipogonadotrópico masculino: vía IM, 1.000 a 4.000 unidades 2 a 3 veces a la semana, durante varias semanas o meses. Inducción a la ovulación: IM, 5.000 a 10.000 unidades 5 a 7 días después de la última dosis de clomifeno. Dosis pediátricas: criptorquidia prepuberal: IM, 1.000 a 5.000 unidades 2 a 3 veces a la semana durante varias semanas, interrumpiéndose cuando se logra la respuesta deseada.

Reacciones adversas

El uso de HCG para inducir la ovulación se asocia con una elevada incidencia de nacimientos múltiples y también con un aumento del riesgo de tromboembolismo arterial. Puede aparecer distensión abdominal, dolor de estómago o pélvico (por agrandamiento ovárico), agrandamiento de mamas, cefaleas, irritabilidad, cansancio y edemas.

Precauciones y advertencias

Si los ciclos ovulatorios no tienen lugar después de un período de 3 a 6 ciclos de terapéutica, ésta deberá reevaluarse. Pacientes con criptorquidia: si no se producen signos de mejoría durante el ciclo inicial, está indicada la cirugía; el tratamiento deberá suspenderse si aparecen signos de pubertad temprana.

Contraindicaciones

Hipertrofia o tumor de la hipófisis. Criptorquidia con pubertad temprana. Inducción de la ovulación: hemorragia vaginal anormal de origen indeterminado. Tumores fibroides del útero, quiste o agrandamiento ovárico, tromboflebitis activa. Hipogonadismo masculino; carcinoma de próstata u otras neoplasias dependientes de andrógenos. La relación riesgo-beneficio deberá evaluarse en presencia de asma, enfermedad cardíaca, epilepsia, cefalea o migraña y disfunción renal.

Medicamentos que contienen Gonadotropina coriónica humana