HIDROXIUREA Ficha Técnica (Prospecto)

Sinónimos

Hidroxicarbamida.

Acción terapéutica

Antineoplásico.

Propiedades

Es un agente antineoplásico que parece actuar de manera específica en la fase S del ciclo celular, lo que afecta la división de las células. Se piensa que interfiere en la síntesis de DNA, sin producir efecto sobre la síntesis de RNA o de proteínas. Se absorbe bien por vía gastrointestinal; su metabolismo es principalmente hepático y se elimina por vía renal un 50% inalterado y el resto como dióxido de carbono por vía respiratoria. La hidroxiurea atraviesa la barrera hematoencefálica.

Indicaciones

Carcinoma ovárico (recurrente, metastásico o inoperable), leucemia mielocítica crónica y melanoma.

Dosificación

Dosis habitual para el adulto. Tumores sólidos: oral, 60 a 80mg por kg de peso corporal o 2.000 a 3.000mg por m2 de superficie corporal, en una dosis única cada tres días, sola o en asociación con radioterapia, o 20 a 30mg por kg de peso corporal al día en una dosis única. Leucemia mielocítica crónica resistente: oral, 20 a 30mg por kg de peso corporal al día, en una dosis única o en dos tomas diarias. La administración debe empezar al menos siete días antes de iniciarse la radioterapia y continúa durante ésta e indefinidamente a partir de ese momento. Las dosificaciones se basan en la masa corporal magra de los pacientes (peso seco). Dosis habitual pediátrica. Niños menores de 12 años: oral, no se ha establecido la dosificación.

Reacciones adversas

Fiebre, escalofrío, dolor de garganta, úlceras en la boca y en los labios, hemorragias o hematomas no habituales debidas a la trombocitopenia, confusión, mareos, alucinaciones, dolor de cabeza, crisis convulsivas, artralgias, edema de los pies o de la parte baja de las piernas.

Precauciones y advertencias

Se ha demostrado que la hidroxiurea es carcinogénica en animales y puede estar asociada con un aumento del riesgo de desarrollo de carcinomas secundarios en seres humanos. Los pacientes sometidos a tratamiento pueden padecer amenorrea o azoospermia debido a la supresión gonadal, que parece estar relacionada con la dosis y la duración del tratamiento y pueden ser irreversibles. Asimismo, produce toxicidad reversible en las células germinales. Se recomienda evitar su uso durante el primer trimestre de embarazo, ya que es teratogénica en animales y además el feto puede padecer los efectos adversos observados en el adulto. No se recomienda su uso durante la lactancia debido a los riesgos para el niño (efectos adversos, mutagenicidad, carcinogenicidad), a pesar de que se desconoce si el fármaco se excreta en la leche materna. Los niños y ancianos pueden ser más sensibles a los efectos adversos.

Interacciones

Alopurinol, colchicina, probenecid, sulfinpirazona, medicamentos que producen discrasias sanguíneas, depresores de la médula ósea, vacunas de virus vivos, radioterapia.

Contraindicaciones

No debe utilizarse en presencia de los siguientes trastornos: varicela existente o reciente y herpes zoster. La relación riesgo-beneficio debe evaluarse en los siguientes problemas clínicos: anemia, depresión de la médula ósea, gota, cálculos renales de urato, infección, disfunción renal.