HISTAMINA Ficha Técnica (Prospecto)

Sinónimos

Betaaminoetilimidazol.

Acción terapéutica

Agente de diagnóstico de la función gástrica.

Propiedades

Es una amina de bajo peso molecular. Estimula la secreción de las glándulas gástricas y produce un aumento en la secreción de jugos gástricos de elevada acidez por una acción directa sobre las células glandulares principales y parietales. Actúa en forma directa sobre los vasos sanguíneos para dilatar arterias y capilares. Aumenta la velocidad y la fuerza de la contracción del miocardio, tiende a hacer más lenta la conducción A-V y, en grandes concentraciones, puede producir arritmias. También tiene un efecto estimulante sobre las células de la médula suprarrenal, lo que provoca la liberación de adrenalina y noradrenalina. Actúa en forma directa sobre el músculo liso produciendo contracción si se activan los receptores H1 y relajación si se activan los receptores H2; es así que la broncoconstricción es más pronunciada en pacientes con asma bronquial, enfisema o bronquitis. Se absorbe con facilidad después de la administración parenteral y se difunde en forma rápida en los tejidos corporales. Se metaboliza en el hígado por metilación y oxidación. Los metabolitos producidos no tienen una actividad farmacológica significativa. La duración de la acción es pasajera y se elimina por vía renal.

Indicaciones

Agente de diagnóstico para la evaluación de la función secretora ácida gástrica. La falta de acidez (aclorhidria) en respuesta a la histamina puede indicar anemia perniciosa, gastritis atrófica o carcinoma gástrico. La hipersecreción gástrica en respuesta a la histamina puede indicar úlcera duodenal o síndrome de Zollinger-Ellison.

Dosificación

No deben ingerirse alimentos 12 horas antes de la prueba con histamina. La velocidad del pulso y la presión arterial se deben determinar en forma inmediata después de la inyección de histamina. Adultos: 0,01mg/kg administrados después de recoger la secreción gástrica basal. En niños no se ha establecido la dosificación.

Reacciones adversas

Son de incidencia más frecuente: mareos (hipotensión), taquicardia, palpitaciones, cefaleas y nerviosismo. Con dosis elevadas pueden aparecer visión borrosa, diarrea severa, hipotensión severa, disnea o vómitos.

Precauciones y advertencias

No se han descripto problemas durante el embarazo, lactancia, en niños ni en pacientes de edad avanzada. Es importante no tragar saliva durante la prueba.

Interacciones

Puede haber interferencias en el diagnóstico debidas a otras medicaciones. La administración de antiácidos en la misma mañana de la prueba puede disminuir el efecto total de la histamina sobre la acidez y la secreción gástrica. Los medicamentos antimuscarínicos, cimetidina, famotidina o ranitidina pueden antagonizar el efecto de la histamina.

Contraindicaciones

Enfermedad cardíaca severa, hipertensión severa, hipotensión, disfunción renal severa, antecedentes de enfermedad bronquial. Se deberá evaluar la relación riesgo-beneficio en presencia de feocromocitoma y anormalidades cardíacas.