ISOPROTERENOL Ficha Técnica (Prospecto)

Sinónimos

Isoprenalina. Isopropilarterenol. N-isopropilnoradrenalina.

Acción terapéutica

Estimulante cardíaco. Broncodilatador.

Propiedades

El isoproterenol es un potente agonista no selectivo de los receptores betaadrenérgicos con muy baja afinidad para los receptores alfaadrenérgicos. Sus efectos betaestimulantes se observan en la vasodilatación en el musculoesquelético, lechos vasculares renal y mesentéricos, relajación uterina, broncodilatación, estimulación de las 4 propiedades cardíacas. El isoproterenol tiene una buena absorción oral y es metabolizado fundamentalmente en el nivel hepático y en otros tejidos por la COMT (catecol-O-metiltransferasa).

Indicaciones

Por vía intravenosa: shock cardiogénico, crisis aguda de Adams-Stokes; bradicardia severa producida por betabloqueantes. Por vía oral: asma bronquial.

Dosificación

Shock: 2mg se diluyen en 500ml de solución de dextrosa a 5% y se infunden a un ritmo de 0,5mg a 5mg/min. Asma bronquial: adultos, 10mg a 40mg/día.

Reacciones adversas

Palpitaciones, taquicardia, cefalea, rubor, dolor anginoso, náuseas, temblor, mareos, debilidad muscular. También pueden ocurrir con frecuencia arritmias cardíacas, aunque nunca han sido graves.

Precauciones y advertencias

No se recomienda su uso en presencia de hipertiroidismo o diabetes. Embarazo y lactancia.

Contraindicaciones

Angor pectoris, lesión miocárdica grave, hipertensión arterial grave, y pacientes predispuestos a episodios de fibrilación ventricular o taquicardia.