KANAMICINA Ficha Técnica (Prospecto)

Acción terapéutica

Antibiótico aminoglucósido.

Propiedades

Es un aminoglucósido extraído del S. kanamyceticus que surgió como una alternativa terapéutica similar a su predecesor, la estreptomicina, para el tratamiento de la tuberculosis por su acción bactericida sobre el bacilo de Koch, pero en la actualidad no se lo emplea, y ha quedado relegado para algunas especies de Mycobacterium multirresistentes. Como los otros aminoglucósidos, bloquea la síntesis proteica bacteriana y produce errores en la lectura del código genético. No es activa por vía oral y sólo se puede administrar por vía parenteral. Su difusión a las meninges, la pleura y la articulaciones, donde se localiza el bacilo de Koch, es limitada (15-30% de las concentraciones alcanzadas en sangre). Su eliminación es por orina (60-80%), de allí la importancia de su control en sujetos con falla o insuficiencia renal, en los que la droga se acumula y provoca fenómenos graves de nefrotoxicidad.

Indicaciones

Tuberculosis de diferente localización (pulmonar, pleural, ganglionar, meníngea, ósea).

Dosificación

En caso de emplearla (cepas resistentes a los otros tuberculostáticos de elección), nunca será como fármaco único y se debe asociar con otros agentes. La dosis media es de 15mg/kg/día por vía intramuscular repartidos cada 12 horas. La más empleada es 500mg cada 12 horas. En casos graves: 500mg cada 6 horas. Dosis máxima: 3g diarios. En niños: 15mg/kg/día, hasta una dosis máxima de 50mg/kg/día. Se aconseja no superar como dosis total 10-20g, ya que a partir de allí aparecen los fenómenos ototóxicos (hipoacusia, sordera). Se ha empleado para uso tópico como colirio o gotas óticas o crema dérmica para infecciones locales.

Reacciones adversas

Cefaleas, nerviosismo, excitación, acufenos, vértigo, oliguria, hipoacusia, trastornos de la visión. Elevación de la creatinina y la urea séricas; ataxia, nistagmo, lagrimeo, exantema cutáneo, dermatitis de contacto (uso tópico), trombocitopenia, granulocitopenia, cilindruria.

Precauciones y advertencias

Emplear con cuidado en sujetos añosos, diabéticos o cardíacos. Durante el tratamiento deberá vigilarse la función renal y laberíntica-audiométrica. Su indicación durante el embarazo solo se justifica si el posible beneficio supera al potencial riesgo para el feto. Se debe tener precaución en la mujer que amamanta.

Interacciones

Potenciación con fármacos que pueden producir bloqueo neuromuscular (curarizantes, bloqueantes neuromusculares, polimixina) o drogas potencialmente nefrotóxicas (cefalosporinas, diuréticos) u ototóxicas (vancomicina, minociclina).

Contraindicaciones

Insuficiencia renal. Lesiones del VIII par. Oliguria severa. Miastenia gravis.

Sobredosificación

El bloqueo neuromuscular con compromiso de la dinámica ventilatoria pulmonar puede llegar a la apnea. Como antídotos se deben emplear neostigmina IV o solución con gluconato de calcio.