NABILONA Ficha Técnica (Prospecto)

Acción terapéutica

Antivomitivo. Antiemético.

Propiedades

Es un cannabinoide sintético activo por vía oral similar al natural extraído de la Cannabis sativa con diferentes y complejos efectos sobre el SNC. Su efecto antinauseoso-antiemético se asocia a la interacción con el sistema de receptores cannabinoides (CB). Desarrolla fenómeno de tolerancia y dependencia psíquica con facilidad pero rápidamente reversibles. Se absorbe fácilmente por el tracto gastrointestinal. Sufre una importante biometabolización y se han identificado numerosos metabolitos. El 60% del fármaco y sus metabolitos se excretan por heces y un 24% por la orina. Estudios en ratas y conejos mostraron embriotoxicidad (reabsorción fetal, interrupción de gestación).

Indicaciones

Náuseas y vómitos asociados a la quimioterapia antineoplásica.

Dosificación

Se aconseja 1-2mg, 2 veces por día por vía oral administrados 1-3 horas antes de iniciar la quimioterapia vía antineoplásica. También puede indicarse 1-2mg la noche anterior. La dosis máxima recomendada es de 6mg/día divididos cada 8 horas. De ser necesario se puede indicar por 48 horas luego de la última dosis de cada ciclo de quimioterapia.

Reacciones adversas

Se han reportado mareos, vértigo, euforia, ataxia, cefalea, boca seca, dificultad para concentrarse, ansiedad, depresión, paranoia, desorientación, alucinaciones, taquicardia, hipotensión ortostática. Algunos de estos fenómenos pueden persistir por 48 o 72 horas luego de suspendido el tratamiento.

Precauciones y advertencias

No se debe asociar con alcohol, hipnosedantes, psicotrópicos, ya que pueden potenciarse los efectos del fármaco en el SNC. Se deberá evitar su empleo en sujetos con patologías neuropsiquiátricas activas (esquizofrenia, depresión, manía). Nabilona puede afectar los reflejos y el estado de vigilancia por lo que se aconseja no manejar vehículos ni maquinarias. Se deberá emplear con precaución en pacientes añosos, cardíacos o hipertensos.

Interacciones

Se ha señalado la existencia de interacción medicamentosa con anticolinérgicos, antihistamínicos, psicofármacos, opiáceos, alcohol, anfetaminas, cocaína.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a los cannabinoides.