NICARDIPINA Ficha Técnica (Prospecto)

Acción terapéutica

Antihipertensivo.

Propiedades

La nicardipina es un antagonista de los canales lentos del calcio. Es rápidamente absorbida en el tracto gastrointestinal, pero está sometida a un saturable metabolismo de primer paso hepático. Al cabo de 3 días de tratamiento se consiguen niveles plasmáticos estables. La nicardipina se une en un 97% a las proteínas plasmáticas y tiene una vida media entre 7 y 12 horas; es intensamente metabolizada en el hígado y se excreta por la orina y las heces, principalmente como metabolitos inactivos.

Indicaciones

Profilaxis y tratamiento del angor pectoris. Hipertensión leve a moderada.

Dosificación

La dosis usual es de 20mg, 3 veces por día.

Reacciones adversas

Cefalea, sensación de calor, sofocos, hipotensión, debilidad, edema de miembros inferiores, vértigo, palpitaciones. Molestias gastrointestinales: anorexia, ardor epigástrico, constipación, diarrea, náuseas. Excepcionalmente, elevación de las transaminasas, fosfatasa alcalina y creatinina sérica.

Precauciones y advertencias

La nicardipina debe usarse con cuidado en los pacientes con deterioro de la función hepática o con flujo sanguíneo hepático reducido. Debe suspenderse la administración si se verificare dolor isquémico en el pecho luego de la administración.

Interacciones

La asociación con digoxina puede ocasionar un aumento de los niveles séricos de esta última. En cambio, la asociación con cimetidina puede aumentar los niveles plasmáticos de nicardipina.

Contraindicaciones

Hipertensión endocraneana. Apoplejía aguda o hemorragia cerebral persistente. Estenosis aórtica avanzada. Embarazo y lactancia.