OLSALAZINA Ficha Técnica (Prospecto)

Sinónimos

Azodisal.

Acción terapéutica

Antiinflamatorio.

Propiedades

La olsalazina es una prodroga con acción antiinflamatoria que libera en el colon su forma activa, mesalazina o ácido 5-aminosalicílico (5-ASA). Las moléculas de la forma activa se encuentran unidas de a pares por un puente azo. Su clivaje se lleva a cabo en el colon, por acción de las bacterias azorreductoras presentes. La olsalazina tiene muy baja biodisponibilidad sistémica, menos del 5% de la dosis administrada por vía oral, por ello su forma activa 5-ASA alcanza muy altas concentraciones colónicas.

Indicaciones

Colitis ulcerosa activa (leve a severa), colitis ulcerosa crónica activa, colitis ulcerosa refractaria a la sulfasalazina, mantenimiento de la remisión de la colitis ulcerosa.

Dosificación

Adultos, incluso ancianos: colitis ulcerosa aguda, leve y moderada: comenzar con 1.000mg/día en dosis divididas. De acuerdo con la respuesta obtenida, aumentar la dosis diaria hasta un máximo de 3.000mg/día en una semana. Durante las remisiones: 2 cápsulas, dos veces por día. Niños: la dosis se relacionará con el peso y la edad.

Reacciones adversas

Las más comunes son gastrointestinales: náuseas, dispepsia, dolores abdominales y diarrea acuosa. Esta última ocurre en el 15% de los pacientes, en especial en la primera semana y en los casos más extensos. La mitad de las veces es transitoria o desaparece con la disminución de la dosis. Cuando ello no ocurre, la medicación debe ser interrumpida. También se han observado: rash cutáneo, cefaleas y dolores articulares.

Precauciones y advertencias

Esta medicación puede utilizarse junto con corticosteroides. Embarazo y lactancia: los estudios de investigación en animales no han señalado efectos perjudiciales; sin embargo, la experiencia en la mujer embarazada es limitada y no debe utilizarse, a menos que se considere que el beneficio potencial obtenido supere los posibles riesgos fetales.

Interacciones

No se conocen.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad conocida a los salicilatos. Grado significativo de insuficiencia renal.