RIMABOTULINUMTOXINB Ficha Técnica (Prospecto)

Acción terapéutica

Bloqueante neuromuscular.

Propiedades

En un miorrelajante de acción periférica capaz de bloquear la conducción neuromuscular en 3 fases: unión extracelular a aceptadores específicos nerviosos. Internalización y liberación en el citosol de la terminación nerviosa. Inhibición de la liberación de acetilcolina en la unión neuromuscular. Se aplica directamente en la masa muscular y produce una parálisis localizada (debida a la denervación química) que remite gradualmente. No se han realizado estudios farmacocinéticos.

Indicaciones

Distonía cervical (tortícolis).

Dosificación

La dosis y su dosificación deben ajustarse individualmente aconsejando inicialmente 10.000U aplicados intramuscularmente entre los 2-4 músculos más afectados. Se debe tener especial precaución en no inyectarla en un vaso sanguíneo.

Reacciones adversas

Han sido notificadas sequedad de boca, visión borrosa, disfagia, dolor en el lugar de la inyección, alteración de la voz.

Precauciones y advertencias

La toxina botulínica sólo se debe aplicar por vía intramuscular (IM). La reiteración de su uso puede provocar una respuesta inmune por la producción de anticuerpos neutralizantes. La coadministración con aminoglucósidos o agentes curarizantes puede potenciar la actividad farmacológica.

Interacciones

Interacción con antibióticos aminoglucósidos y relajantes musculares (curare).

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al fármaco. Embarazo. Menores de 18 años. Patologías neuromusculares (miastenia, neuropatía periférica).