RUFINAMIDA Ficha Técnica (Prospecto)

Acción terapéutica

Antiepiléptico.

Propiedades

Es un agente antiepiléptico químicamente derivado de la carboxamida que actúa modulando la actividad de los canales de sodio y prolongando su período inactivo. La rufinamida ha sido empleada exitosamente en diferentes modelos animales de epilepsia. Se administra por vía oral y la comida aumenta su biodisponibilidad y su concentración plasmática. Se une fuertemente a las proteínas (80%) y sufre biotransformación metabólica por hidrólisis del grupo carboxilamida, su vida media es de 6-10 horas y su eliminación es preferentemente renal (84%).

Indicaciones

Epilepsia. Síndrome de Lennox-Gastaut (como terapia coadyuvante).

Dosificación

Por vía oral en 2 dosis iguales por día (mañana y tarde). Niños > 4 años < 30kg: se debe iniciar con 1 dosis diaria de 200mg y según la respuesta clínica se aumentará 200mg/día hasta la dosis máxima de 1.000mg/día. Niños < 30kg con valproato: se debe iniciar con 1 dosis diaria de 200mg y se podrá ir aumentando progresivamente hasta 400mg/día. Adultos: se iniciará con 400mg/día y se podrá ir aumentando progresivamente hasta 2.400 o 3.200mg/día. Se aconseja tomar el fármaco preferiblemente con los alimentos.

Reacciones adversas

Se han referido mareos, somnolencia, ataxia, cefalea, náuseas, vómitos, fatiga, visión borrosa, rash cutáneo, ansiedad, insomnio, disminución del apetito, dispepsia, diarrea.

Precauciones y advertencias

Se vigilarán atentamente a los pacientes tratados por la posibilidad de caídas accidentales pues la rufinamida produce somnolencia, mareos y trastornos en la marcha. Las mujeres en edad fértil deben utilizar anticoncepción efectiva y segura.

Interacciones

La coadministración con fenitoína, fenobarbital, vigabatrina y carbamazepina puede disminuir las concentraciones séricas de rufinamida. La asociación con fenitoína puede incrementar sus niveles plasmáticos. La asociación con triazolam puede reducir los niveles plasmáticos del hipnótico.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al fármaco. Embarazo y lactancia. Insuficiencia hepática.