SITAXENTáN Ficha Técnica (Prospecto)

Acción terapéutica

Tratamiento de la hipertensión pulmonar primaria (HPP). Antihipertensivo pulmonar.

Propiedades

En la hipertensión pulmonar y otras patologías (insuficiencia cardíaca aguda o crónica, isquemia miocárdica, esclerodermia) se cree que un potente péptido vasoactivo y proinflamatorio (vasoconstricción), la endotelina-1 (ET-1), estaría directamente involucrada y que sus acciones están mediadas por sus receptores específicos (ETA) presentes en las células musculares lisas y por los receptores de la endotelina B (ETB) presentes en las células endoteliales. Es así que la ET-1 al unirse al ETA generaría vasoconstricción y remodelado vascular mientras que la ETB por liberación de ácido nítrico y portaciclinas tendría efectos vasodilatadores y antiproliferativos. Sitaxentán actúa como un potente, selectivo y específico antagonista de la ETA en estos pacientes hipertensos pulmonares. Luego de su administración oral se absorbe rápidamente logrando una biodisponibilidad entre el 70 y el 100%. Presenta una elevada ligadura a la albúmina plasmática (99%), se metaboliza ampliamente por CYP2C9 y CYP3A4. Su eliminación es por orina (50-60%) y el resto por heces. Su vida media de eliminación es de 10 horas.

Indicaciones

Hipertensión pulmonar primaria (categoría III).

Dosificación

Por vía oral 100mg en una toma diaria. Dosis superiores no han mostrado mayor efectividad terapéutica.

Reacciones adversas

Se han reportado cefalea, edemas periféricos, congestión nasal, mareos, náuseas, sofocos, insomnio, calambres, fatiga, estreñimiento, vómitos, diarrea, epistaxis.

Precauciones y advertencias

Si luego del tratamiento se produce edema pulmonar se debe considerar la posibilidad de enfermedad venoclusiva asociada. Se debe monitorear periódicamente el funcionalismo hepático y no se debe indicar si los niveles séricos de aminotranferasas ALT y AST están elevadas. Se ha reportado un riesgo elevado de sangrado (epistaxis, gingivorragias).

Interacciones

Aumenta los niveles séricos de los anticoagulantes orales antagonistas de la vitamina K.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al principio activo. Menores de 18 años. Insuficiencia hepática severa. Administración conjunta con ciclosporina. Lactancia.