SOBREROL Ficha Técnica (Prospecto)

Sinónimos

Pinol hidrato.

Propiedades

La estructura química del sobrerol corresponde a la del derivado terpénico trimetilciclohexenometanol. Posee acción fluidificante y reguladora de las secreciones del árbol traqueobronquial. Actúa también en el nivel del centro respiratorio. Se utiliza por vía oral, rectal, parenteral y como aerosol pulmonar. Por vía oral se absorbe con rapidez y el pico de concentración en el moco bronquial aparece en una hora. La vida media en sangre varía entre 1,6 y 2,4 horas. Su metabolización da origen a carvona y conjugados del ácido glucurónico, que se excretan con la orina junto con algo de fármaco inalterado.

Indicaciones

Bronquitis (agudas y crónicas), laringotraqueobronquitis, bronquiectasias, insuficiencia respiratoria (en especial cuando se asocian con asma y enfisema). Preoperatorio y posoperatorio de las intervenciones del aparato respiratorio, mucostasis, broncoalveolitis, estados congestivo-catarrales de las vías respiratorias bajas.

Dosificación

Vía oral. Adultos: 80 a 120mg, dos veces por día. Niños mayores de 2 años: 80mg, dos veces por día. Lactantes: 40mg, dos veces por día. Vía tópica pulmonar (nebulización). Adultos y niños: 40mg dos veces por día. Vía rectal. Niños: 100 a 200mg/día.

Precauciones y advertencias

Al no existir pruebas concluyentes se recomienda no usar en mujeres embarazadas a menos que el beneficio para la madre supere el riesgo potencial para el feto. El amamantamiento deberá suspenderse.

Interacciones

Puede asociarse con numerosos antibióticos y quimioterápicos para corregir el complejo hipercrinia/discrinia - mucostasis - tapón mucoso.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la droga.