SORBITOL Ficha Técnica (Prospecto)

Sinónimos

D-glucitol. L-glutitol. Sorbit.

Acción terapéutica

Diurético osmótico.

Propiedades

El sorbitol (D-glucitol) es un polihidroxialcohol derivado de la dextrosa por reducción. En solución al 3% se comporta como un agente osmótico no hemolítico, no conductor de la electricidad. Se utiliza para la irrigación de la vejiga, en especial cuando se realizará un procedimiento endoscópico por la excelente visibilidad que otorga. En la cirugía transuretral se utiliza la solución al 3% como líquido de lavado, para remover sangre, coágulos o fragmentos de tejidos. En el período posoperatorio es útil en el mantenimiento de la luz de los catéteres urinarios libres de coágulos. Ha sido utilizado en el tratamiento de la encefalopatía hepática. El sorbitol se metaboliza a dióxido de carbono y agua, mientras que una parte inalterada puede excretarse por el riñón.

Indicaciones

Irrigación y lavado en los procedimientos transuretrales que requieren distensión de la vejiga urinaria. Solo o como coadyuvante en el tratamiento de la encefalopatía hepática.

Dosificación

La dosis habitual es de 20 a 50g/día administrados por vía oral o rectal.

Reacciones adversas

La infusión IV se ha relacionado en ocasiones con la aparición de acidosis, pérdida de electrólitos, diuresis elevada, retención urinaria, edema, sequedad bucal, sed y deshidratación. Trastornos cardiopulmonares (hipotensión, taquicardia, congestión) y otras reacciones como fiebre, escalofríos, rinitis, diarrea, vómitos, náusea. Reacciones alérgicas, incluso urticaria.

Precauciones y advertencias

Las soluciones para irrigación urinaria deben utilizarse con precaución en pacientes con insuficiencia renal o cardiopulmonar. En el diabético puede presentarse hiperglucemia. El sorbitol puede agravar la hiponatremia previamente existente. Al no existir pruebas concluyentes se recomienda no usar en mujeres embarazadas a menos que el beneficio para la madre supere el riesgo potencial para el feto.

Contraindicaciones

Anuria. Hipersensibilidad a la droga.