SUFENTANILO Ficha Técnica (Prospecto)

Propiedades

Es un analgésico de tipo opioide, 10 veces más potente que el fentanilo en la anestesia general equilibrada y 5 a 7 veces más potente que éste cuando se administra como anestésico principal con 100% de oxígeno. No produce liberación de histamina. Uso intravenoso: en dosis ≥8mg/kg produce hipnosis y anestesia sin necesidad de otras drogas; el nivel de anestesia logrado es profundo. Con 25mg/kg atenúa la respuesta simpática al estrés quirúrgico. Inicia su acción de inmediato y la acumulación es limitada. La eliminación rápida de los depósitos tisulares favorece una recuperación más rápida que con dosis equipotentes de fentanilo. En dosis de 20mg/kg reduce el volumen intracraneano en forma más adecuada que el fentanilo, para la craneotomía. La rigidez del musculoesquelético se relaciona con la dosis y la velocidad de administración, la que puede presentarse si no se toman medidas adecuadas. La farmacocinética es tricompartimental, con una vida media de distribución de 1,4 minutos, una vida media de redistribución de 17,1 minutos y una de eliminación de 164 minutos. Uso epidural en el parto: la acción comienza a los 10 minutos de la administración junto con bupivacaína; la duración promedio de la anestesia es de 1,7 horas cuando se administran entre 10 y 15mg.

Indicaciones

Vía intravenosa: analgésico coadyuvante de la anestesia general equilibrada, anestésico principal (inducción y mantenimiento) con oxígeno al 100%. Epidural: en el parto.

Dosificación

La dosis debe individualizarse y los signos vitales monitorearse constantemente durante la administración. En los pacientes obesos, la dosis se calcula sobre la base del peso magro corporal. Coadyuvante de la anestesia: IV, hasta 8mg/kg. Anestésico primario: IV, ≥8mg/kg. La utilización de otros anestésicos, sedantes o ansiolíticos requiere la reducción de la dosis de sufentanilo o de los otros agentes. Niños: para inducción y mantenimiento de la anestesia se recomiendan dosis de 10 a 25mg/kg; dosis adicionales entre 25 y 50mg se recomiendan para el mantenimiento si se observa relajación de la anestesia.

Reacciones adversas

Depresión respiratoria, rigidez del musculoesquelético. Retención urinaria tras el uso epidural.

Precauciones y advertencias

La depresión respiratoria causada por los analgésicos opioides puede ser revertida por antagonistas opioides (naloxona). Usar con precaución en pacientes con dificultad respiratoria o con enfermedad hepática o renal. Al no existir pruebas concluyentes se recomienda no usar en el primer trimestre de embarazo a menos que el beneficio para la madre supere el riesgo potencial para el feto. El amamantamiento debe suspenderse. La seguridad y eficacia en niños menores de 2 años no ha sido establecida.

Interacciones

Puede producir bradicardia e hipotensión en los pacientes tratados crónicamente con antagonistas del calcio y betabloqueantes. Con otros agentes activos sobre el SNC puede producirse sinergismo con el sufentanilo.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la droga.