TALIDOMIDA Ficha Técnica (Prospecto)

Propiedades

Es una droga sintética que pertenece a la familia química de las piperidinadionas. Posee una potente y efectiva acción antiinflamatoria específica sobre el eritema nodoso leproso con rápida desaparición de la fiebre y los fenómenos flogógenos (dolor, inflamación) cutáneos sin que se conozca con precisión su mecanismo de acción. La talidomida no posee efecto quimioterápico sobre la infección leprosa, ni desde el punto de vista clínico ni bacteriológico. En el hombre a la dosis de 100 a 200mg provoca sedación y sueño, pero el gravísimo inconveniente de este fármaco es su acción teratogénica demostrada tanto en el animal (conejo) como en la mujer. Su efecto más conocido es la focomelia. Su absorción por vía digestiva es buena pero la droga tiene la propiedad de acumularse en el embrión donde ejerce su efecto teratogénico. La talidomida sufre hidrólisis metabólica y se elimina por orina.

Indicaciones

Eritema nodoso leproso.

Dosificación

Dosis de ataque: 400mg por día durante 4 días seguidos, continuando con 300mg por día los 4 días siguientes; seguir con 200mg/día durante 15 días, 100mg/día por 4 semanas y finalmente 50mg/día por 6 semanas.

Reacciones adversas

Teratogenicidad: focomelia, microftalmía, hidrocefalia, meningocele. El período de mayor riesgo es su administración entre los días 37 y 57 de gestación. Neuropatías axonales distales con alteración de la sensibilidad superficial que pueden ser de carácter grave e irreversibles. Además, se han señalado somnolencia, constipación, aumento del peso corporal, disminución de la libido, vértigo, xerodermia, artralgias, visión borrosa, vómitos, síndrome febril, edemas periféricos.

Precauciones y advertencias

Verificar con test de embarazo previo a su empleo. La talidomida es teratogénica en humanos.

Interacciones

Potencia el efecto de fenotiazinas y barbitúricos. No se debe asociar con corticosteroides ni con rifampicina (esta droga puede anular la acción de los agentes anovulatorios). Deberá evitarse el consumo de alcohol y de drogas con potencialidad neurotóxica.

Contraindicaciones

Absoluta en el embarazo y en mujeres en edad fértil sin tratamiento de contracepción seguro.