TEMSIROLIMúS Ficha Técnica (Prospecto)

Acción terapéutica

Antineoplásico.

Propiedades

Es un antineoplásico que actúa inhibiendo la actividad de mTOR (mammalian target of rapamicim) al unirse a las proteínas intracelulares (FKBP-12) controlando de esta forma la definición celular. La inhibición de la actividad mTOR resulta en una detención del crecimiento del G1 en las células tumorales tratables. En estudios in vitro usando células de carcinoma renal, temsirolimús inhibió la actividad de mTOR y como resultado se redujo el nivel de hipoxia inducible de los factores HIF-1 y HIF-2 y del factor de crecimiento vascular endotelial. Se administra por vía intravenosa, se metaboliza vía del citocromo P-4503A4 formándose 5 metabolitos siendo el más importante y activo el sirolimús. Su principal vía de eliminación es fecal. Las vidas medias de ambos fármacos son 17,3 horas para el temsirolimús y 54,6 horas para el sirolimús.

Indicaciones

Carcinoma renal avanzado.

Dosificación

Por vía intravenosa en una perfusión de 30 a 60 minutos, 25mg cada 7 días. Se aconseja aplicar profilácticamente por vía IV 25-50mg de difenhidramina 30 minutos antes de iniciar la quimioterapia.

Reacciones adversas

Se han referido entre las más presentes: náuseas, edemas, astenia, mialgias, rash cutáneo, mucositis, prurito, tos, disnea, dolor abdominal. En los estudios humorales se detectó anemia, hiperglucemia, hiperlipemia, leucopenia, trombocitopenia, hipofosfatemia y aumento de la creatinina y fosfatasa alcalina.

Precauciones y advertencias

Durante el tratamiento se deben monitorear los niveles de glucemia y lípidos plasmáticos.

Interacciones

Los fármacos inductores de la CYP3A4/5 y los fármacos inhibidores de la CYP3A4 pueden interferir la biotransformación metabólica del antineoplásico y la concentración de su metabolito primario.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al fármaco o sus metabolitos.

Medicamentos que contienen Temsirolimús