TERBUTALINA Ficha Técnica (Prospecto)

Acción terapéutica

Broncodilatador. Antiasmático.

Propiedades

Es un agonista de los receptores betaadrenérgicos, que en estudios en animales se demostró que se une preferentemente a los receptores beta2 pulmonares; sin embargo en estudios clínicos no se observaron efectos preferenciales sobre estos receptores. La acción comienza a partir de los 30 minutos desde su administración y la mejoría máxima de la función pulmonar se produce entre los 60 y 120 minutos; produce disminución de la resistencia pulmonar y respiratoria que dura 4 horas o más. Su vida media es de 3 a 4 horas; cerca de un tercio de la dosis se excreta inalterado por la orina y es capaz de atravesar la barrera placentaria.

Indicaciones

Asma bronquial, bronquitis crónica, enfisema y otras afecciones pulmonares con presencia de broncospasmos como complicación, cuando hay obstrucción reversible de las vías respiratorias.

Dosificación

La dosis recomendada por vía inhalatoria en adultos y niños mayores de 12 años es 0,5mg, según fuere necesario, o cada 6 horas cuando se usa como terapia de mantenimiento. En casos severos cada dosis se incrementará a 1,5mg. La dosis diaria total no debe ser superior a 6,0mg. Niños de 3 a 12 años: 0,5mg según se requiera o, cuando se usa regularmente como terapia de mantenimiento, cada 6 horas. En casos severos la dosis única puede incrementarse a 1,0mg. La dosis diaria total no debe ser superior a 4mg. Vía subcutánea: 0,25mg, que pueden repetirse si el paciente no responde en 15 a 30 minutos. Si el paciente no responde en los 15 a 30 minutos posteriores a la segunda dosis, deberán adoptarse otras medidas, pues no se puede superar la dosis de 0,5mg en un período menor de cuatro horas.

Reacciones adversas

Las reacciones adversas registradas con más frecuencia son temblor y palpitaciones, características de todas las aminas simpaticomiméticas. La mayor parte de estos efectos revierten en forma espontánea en 1 a 2 semanas de tratamiento.

Precauciones y advertencias

Al no haber pruebas concluyentes se recomienda no usar en mujeres embarazadas a menos que el beneficio para la madre supere el riesgo potencial para el feto. El amamantamiento debe suspenderse. La seguridad y eficacia de la droga en niños menores de 12 años no se ha establecido. Los beta2 agonistas deben usarse con precaución en pacientes con hipertiroidismo y cardiopatías. No administrar en pacientes con miocardiopatía hipertrófica.

Interacciones

No administrar junto con otros broncodilatadores simpaticomiméticos o adrenalina. IMAO: potencian la acción de la terbutalina, usar con precaución. Bloqueantes betaadrenérgicos: antagonismo.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la terbutalina o a las aminas simpaticomiméticas.

Sobredosificación

Se presentan taquicardia, extrasístoles, hipotensión, mareos, sudoración, cefaleas, náuseas, vómitos, hiperglucemia. El tratamiento de la sobredosificación debe incluir sostén cardíaco y respiratorio si fuere necesario.

Medicamentos que contienen Terbutalina