TIOTEPA Ficha Técnica (Prospecto)

Sinónimos

Trietileno fosforamida. TESPA. TSPA.

Acción terapéutica

Antineoplásico.

Propiedades

Es una sustancia que posee tres grupos reactivos etilenimina, que le otorgan capacidad alquilante polifuncional. Pertenece a la familia de las mostazas nitrogenadas. Su mecanismo de acción sería la liberación de radicales etilenimina, semejante al efecto de las radiaciones ionizantes, que rompen enlaces en el DNA. El principal blanco de alquilación es el nitrógeno 7 de la guanina, lo que produce la escisión del enlace entre la purina y el azúcar desoxirribosa, con liberación de una molécula de guanina alquilada. La distribución de la droga en los tejidos normales es similar a la de los tejidos neoplásicos. La mayor parte se excreta en forma inalterada en la orina.

Indicaciones

Antineoplásico de amplio espectro. Los resultados más consistentes se lograron en adenocarcinoma de mama y de ovario. Es útil en el control de las efusiones intracavitarias secundarias a neoplasias localizadas o difusas de varias cavidades serosas. Tratamiento ablativo de tumores avanzados previo al trasplante de médula ósea. Tratamiento del carcinoma papilar superficial de la vejiga urinaria. Ha sido útil, aunque ahora superado por otros tratamientos, en los linfomas.

Dosificación

Se administra por vía sistémica (IV, IM o SC); se emplea habitualmente en dosis de 30mg a 60mg semanales o 0,2mg/kg IV durante 5 días. En la instilación intracavitaria se utilizan dosis de 10mg a 30mg y en la intravesical 60mg semanales durante 4 semanas.

Reacciones adversas

Leucopenia, trombocitopenia, anemia. La mielosupresión es limitante de la dosis; afecta las 3 series y el nadir leucocitario se produce entre los días 7 y 28. Náuseas y vómitos: poco frecuentes, están vinculados con la dosis. Se han descripto en forma aislada episodios febriles, broncospamo, dolor local y discinesias. Las reacciones alérgicas son raras.

Precauciones y advertencias

No usar en mujeres embarazadas a menos que el beneficio para la madre supere el riesgo de teratogénesis para el feto. El amamantamiento debe suspenderse si la madre va a recibir la droga.

Interacciones

Drogas mielosupresoras: potenciación de la mielosupresión.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la droga. Probablemente está contraindicado en pacientes con enfermedad renal o hepática; sin embargo, los beneficios probablemente excedan el riesgo de toxicidad.