TRIOXSALENO Ficha Técnica (Prospecto)

Sinónimos

Trisolareno.

Acción terapéutica

Activador de la melanogénesis. Antipsoriásico.

Propiedades

Se utiliza para favorecer la repigmentación (vitíligo), incrementar la tolerancia a la exposición al sol, y para favorecer la pigmentación. La melanina otorga el color a la piel, y se encuentra depositada en los melanocitos de las capas basales de la epidermis en su región de unión con la dermis. La melanina se forma por oxidación de la tirosina a DOPA (dihidroxifenilalanina), catalizada por la tirosinasa. Esta reacción requiere activación por energía radiante, preferentemente en el rango ultravioleta de 290 a 380 nanómetros (luz negra), por lo que luego de ingerir el trioxsaleno se requiere de un tratamiento con radiación lumínica para inducir la formación del pigmento. Su mecanismo de acción no ha sido clarificado.

Indicaciones

Patologías acrómicas o discrómicas. Repigmentación en el vitíligo idiopático, incremento de la tolerancia a la exposición al sol, potenciación de la pigmentación. Sólo o como adyuvante en el tratamiento de la psoriasis.

Dosificación

Adultos y niños mayores de 12 años: 10mg por día, dos a cuatro horas antes de la exposición a luz negra o ultravioleta. Los tratamientos deben prolongarse por la menor cantidad de tiempo necesario, e idealmente no más de 14 días.

Reacciones adversas

Quemaduras severas pueden producirse por exceso de exposición a la radiación, luego de ingerir el trioxsaleno. Algunos pacientes no toleran 10mg de la droga, pero sí toleran 5mg, con lo que se logra el mismo efecto, pero, más lentamente.

Precauciones y advertencias

No incrementar la dosis de trioxsaleno ni el tiempo de exposición recomendado a la radiación. No usar en mujeres embarazadas. El amamantamiento debe suspenderse si la madre debe recibir la droga.

Interacciones

Drogas fotosensibilizadoras: quemaduras.

Contraindicaciones

En enfermedades asociadas con fotosensibilidad, como porfiria, lupus eritematoso agudo, o leucoderma de origen infeccioso. Drogas fotosensibilizadoras, internas o externas. Niños menores de 12 años.

Sobredosificación

La sobredosis o sobreexposición a la radiación puede resultar en quemaduras serias. Si se ingiere una dosis de trioxsaleno muy elevada, el paciente debe ser mantenido en un cuarto oscuro durante al menos ocho horas para evitar el desarrollo de quemaduras.