VINFLUNINA Ficha Técnica (Prospecto)

Acción terapéutica

Antineoplásico.

Propiedades

Es un moderno antineoplásico citotóxico perteneciente a los alcaloides derivados de la vinca que actúa inhibiendo el crecimiento de las células neoplásicas y deteniendo la división celular para provocar la muerte (citotoxicidad). Su indicación puntual es el cáncer de vejiga y del tracto urinario en fase avanzada o metastásica cuando fracasó el tratamiento previo con derivados del platino. La vinflunina se une a la tubulina en los lugares de unión inhibiendo su polimerización en microtúbulos lo que lleva a la supresión del fenómeno denominado treadmilling (flujo de subunidades de los filamentos y microtúbulos a lo largo de los polímeros) con detención de las mitosis y apoptosis. Se administra por perfusión intravenosa y presenta una amplia difusibilidad por los tejidos, se une en el plasma con las lipoproteínas de alta densidad y con la albumina sérica. Sus metabolitos son producidos por la isoenzima CYP3A4 del citocromo y se elimina a través de las heces (2/3) y la orina (1/3).

Indicaciones

Cáncer avanzado de vejiga.

Dosificación

Se emplea por goteo intravenoso durante 20 minutos previa dilución en solución fisiológica o dextrosa al 5% (100 ml). La dosis recomendada es 320 mg/m2 cada 3 semanas y debe ir seguida para irrigación de la vena de una solución de cloruro de sodio (0,9%) o de dextrosa (5%). En caso de contacto con la piel se deberá lavar inmediatamente el área con abundante agua y jabón. En pacientes con estadio igual a 1 o PS igual a 0 con irradiación previa se deben emplear 280 mg/m2.

Reacciones adversas

Las más observadas fueron hematológicas (anemia, leucopenia, neutropenia) gastrointestinales (vómitos, náusea, diarrea, mucositis, estreñimiento, dolor abdominal, estomatitis) y generales (astenia, anorexia) dolor en el lugar de la perfusión, insomnio, mialgias, cefalea, mareos, taquicardia.

Precauciones y advertencias

En pacientes con insuficiencia hepática o renal se deberá reducir la dosis recomendada, lo mismo en personas de edad avanzada ( > 75 años). En sujetos con insuficiencia cardíaca congestiva o arritmias se deberá evaluar su administración cuidadosamente. Se debe evitar el uso asociado con fármacos que prolongan el intervalo QT. Asociado con opiáceos aumento el riesgo de estreñimiento.

Interacciones

No asociar con inductores (rifampicina, Hypericum) o inhibidores (ketoconazol, ritonavir, itraconazol) del citocromo CYP3A4 ya que pueden aumentar o disminuir las concentraciones plasmáticas del antineoplásico.

Contraindicaciones

Embarazo y lactancia. Hipersensibilidad al fármaco. Infección actual o reciente ( < 2 semanas). Leucopenia ( < 1.500 mm3). Trombocitopenia ( < 100.000/mm3).