XIPAMIDA Ficha Técnica (Prospecto)

Acción terapéutica

Diurético, antihipertensivo.

Propiedades

La xipamida es una sustancia de acción diurética, desarrollada para el tratamiento de la hipertensión arterial. Produce natriuresis equilibrada, con un inicio gradual, un curso sostenido durante 12 horas y protección antihipertensiva durante 24 horas. Su acción farmacológica se debe a que aumenta la salida del sodio intracelular, de esta forma disminuye el edema de la pared vascular y la resistencia periférica, regula los flujos iónicos y reduce la disponibilidad de calcio iónico. Este último efecto, a su vez, origina una reducción de la hipercontractibilidad del músculo liso vascular arterial.

Indicaciones

Hipertensión arterial leve o moderada, terapia complementaria en hipertensión arterial severa. Edemas de diferente etiología (cardíacos, renales).

Dosificación

Vía oral, 20mg por día, preferentemente administrado durante la mañana.

Precauciones y advertencias

Se aconseja administrar con precaución en pacientes con diabetes e hiperuricemia. No se recomienda durante el primer trimestre del embarazo.

Interacciones

El uso simultáneo de xipamida con otras drogas antihipertensivas puede ocasionar un aumento del efecto farmacológico, por lo que se aconseja disminuir la dosis administrada de estas últimas.

Contraindicaciones

Hipopotasemia severa. Insuficiencia renal aguda, anuria, oliguria, insuficiencia hepática, y en aquellos individuos con antecedentes de sensibilidad a la xipamida, sulfamidas o derivados del ácido paraaminobenzoico (PABA).