Prospecto PROTODIN

Composición
Cada 100 ml de suspensión contiene: Hidróxido de Aluminio gel: 2 g., hidróxido de Magnesio gel:2 g., Bicarbonato de sodio:1,75 g.,Simeticona:0,3 g., excipiente: Alginato de sodio.
Farmacodinamia
Tanto el hidróxido de Magnesio como el de Aluminio actúan mediante una reacción de neutralización química en la cual se forma una sal más agua. El alginato de sodio presente en PROTODIN entra en contacto con el ácido clorhídrico estomacal y se transforma en ácido alginico que permanece flotando en la parte superior del contenido gástrico, el bicarbonato de sodio en medio ácido se transforma en una sal más agua, más bióxido de carbono, el cual es atrapado por el ácido alginico favoreciendo así su permanencia en la parte superior. En caso de un reflujo gastroesofágico es el gel de ácido alginico quien entra primero en contacto con la mucosa del esófago protegiéndolo de la acción agresiva del ácido estomacal, evitando procesos inflamatorios y síntomas como la pirosis. La simeticona que es otro componente importante de PROTODIN es un tensoactivo que disminuye la tensión superficial de las burbujas mucogaseosas responsables de la retención de gases permitiendo así su desintegración y evitando su formación originando un efecto carminativo y antiflatulento La simeticona es fisiológicamente inerte y no se absorbe por el tracto gastrointestinal, no altera las secreciones ni la absorción de nutrientes y se elimina sin cambios por las heces.
Indicaciones
Protodin está indicado como antiácido y antiflatulento.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad a sus componentes. Embarazo y lactancia, su administración en estos casos debe ser bajo supervisión médica y teniendo en cuenta el balance riesgo beneficio. Debe administrarse con precaución en pacientes con insuficiencia renal y no debe administrarse concomitantemente con tetraciclinas.
Efectos colaterales
Son muy raros, ocasionalmente se puede presentar urticaria y dificultad respiratoria.
Precauciones
El Magnesio puede causar depresión del sistema nervioso central en presencia de insuficiencia renal.El hidróxido de aluminio puede causar deficiencia de fósforo en presencia de una dieta baja en fósforo. Al igual que con los demás antiácidos debe mantenerse control en los pacientes sometidos a dietas bajas en sodio.
Interacciones
Los antiácidos pueden afectar la biodisponibilidad de otros medicamentos, por tal razón deben administrarse con por lo menos 2 horas de diferencia.
Presentación
Protodin suspensión oral frasco por 360 ml. Registro sanitario INVIMA No. 2008M-0008038.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *