Prospecto PULMICORT 0,5MG/ML

Composición
Cada unidad monodosis de 2 ml contiene 1 mg de budesonida. Forma farmacéutica: Suspensión para nebulización estéril. Suspensión blanquecina en una unidad monodosis de plástico. Lista de excipientes: Edetato disódico. Cloruro de sodio. Polisorbato 80. Ácido cítrico anhidro. Citrato de sodio. Agua para preparaciones inyectables.
Indicaciones
Tratamiento del asma bronquial. Tratamiento de la laringotraqueobronquitis aguda (Crup) en bebés y niños.
Dosificación
La dosis de la suspensión Pulmicort® para nebulización es individual. Las dosis diarias de hasta 1 mg pueden aplicarse en una sola administración. Las dosis mayores deben dividirse en dos administraciones al día. Asma: Inicialmente debe utilizarse la dosis siguiente: Niños mayores de 6 meses: de 0.25 a 0.5 mg al día. Si es necesario, la dosis puede aumentarse hasta 1 mg al día. Adultos: de 1 a 2 mg al día. Para el tratamiento de mantenimiento: Niños mayores de 6 meses: de 0.25 a 2 mg al día. Adultos: de 0.5 a 4 mg al día. En los casos muy graves, la dosis puede aumentarse aún más. Laringotraqueobronquitis (crup): En bebés y niños con crup, la dosis usual consiste en una sola administración de 2 mg de budesonida nebulizada. La dosis de mantenimiento debe ser la más baja posible. Instrucciones para utilizar correctamente el nebulizador: Pulmicort® en suspensión para nebulización debe administrarse con un nebulizador mecánico equipado con una boquilla o una mascarilla adecuada. El nebulizador debe conectarse a un compresor con un flujo de aire adecuado (de 5 a 8 litros por minuto) y el volumen de llenado debe ser de 2 a 4 ml. los nebulizadores ultrasónicos no son adecuados para administrar Pulmicort® en suspensión para nebulización, por lo que no se recomiendan. Pulmicort® en suspensión para nebulización puede mezclarse con solución salina al 0.9% y con soluciones para nebulización de terbutalina, salbutamol, fenoterol, acetilcisteína, cromoglicato de sodio e ipratropio. La mezcla debe utilizarse en los siguientes 30 minutos. Modo de empleo de Pulmicort® para nebulización: 1. Antes de utilizarla, agitar suavemente en círculos la unidad monodosis para poner el contenido en suspensión. 2. Sostener la unidad monodosis en posición vertical (véase el dibujo) y abrirla girando la aleta.


3. Introducir perfectamente el extremo abierto de la unidad en el depósito del nebulizador y apretar suavemente. La unidad monodosis lleva una línea (solamente en el caso de Pulmicort® 0.25 mg/ml y 0.5 mg/ml) que indica el volumen de 1 ml al invertir la unidad monodosis boca abajo. Si se va a utilizar solamente 1 ml, vaciar el contenido hasta que el nivel del líquido llegue a la línea indicadora. Las unidades monodosis abiertas deben protegerse de la luz y utilizarse en un plazo máximo de 12 horas. Nótese que aunque se utilice solamente 1 ml, el volumen restante dejará de ser estéril. Antes de utilizar el resto del líquido, volver a poner en suspensión el contenido de la unidad monodosis agitándola suavemente en círculos. Nota: 1. Enjuáguese la boca con agua después de cada administración. 2. Si utiliza una mascarilla, asegúrese de que esté bien ajustada durante la inhalación. Lávese la cara después del tratamiento. Limpieza: La cámara del nebulizador y la boquilla (o la mascarilla) deben limpiarse después de cada administración. Lavar las piezas del nebulizador con agua caliente utilizando un detergente suave o siguiendo las instrucciones del fabricante. Enjuagarlas perfectamente y secarlas conectando la cámara del nebulizador al compresor o a la entrada de aire.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad al medicamento, primer trimestre del embarazo, tuberculosis pulmonar activa o quiescente, status asmaticus. Adminístrese con precaución a pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva grave e hipertensión arterial. Úsese durante la lactancia solo si sus beneficios superan ampliamente sus riesgos.
Interacciones
No se conocen interacciones clínicas importantes entre la budesonida y otros medicamentos antiasmáticos. Se carece de información acerca de la interacción de ketoconazol con la budesonida inhalada pero se prevé un aumento considerable de las concentraciones plasmáticas de budesonida con esta vía de administración. Esta combinación debe evitarse ya que no hay datos que permitan recomendar una determinada dosis. Si esto es imposible, el intervalo entre las administraciones del ketoconazol y de la budesonida debe ser lo más largo posible. También debe contemplarse una disminución de la dosis de budesonida. Otros inhibidores potentes de la enzima CYP3A4, como el itraconazol, también provocan aumentos pronunciados de las concentraciones plasmáticas de budesonida. Embarazo: Durante el embarazo, el objetivo debe ser administrar la dosis mínima de budesonida que sea eficaz, tomando en cuenta el riesgo de deterioro del asma. Lactancia: La budesonida se excreta en la leche materna humana. Sin embargo, no se prevén efectos en el lactante si se usan dosis terapéuticas de Pulmicort® en suspensión para nebulización. Pulmicort® en suspensión para nebulización puede emplearse durante la lactancia, úsese solo si sus beneficios superan ampliamente sus riesgos. Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas: Pulmicort® no afecta la capacidad para conducir y utilizar máquinas.
Incompatibilidades
Pulmicort® en suspensión para nebulización no debe mezclarse con medicamentos diferentes de los mencionados en el apartado "Instrucciones para utilizar correctamente el nebulizador".
Conservación
No almacenar a más de 30°C. No congelar. Las unidades cerradas siempre deben conservarse en el sobre de aluminio y conservarse en posición recta en un lugar protegido de la luz. Una vez abierto el sobre de aluminio, las unidades monodosis no usadas deben conservarse en el sobre para protegerlas de la luz. Las unidades monodosis guardadas en un sobre abierto deben usarse en un plazo máximo de 3 meses. Una vez que se haya abierto una unidad monodosis, su contenido debe usarse en las 12 horas siguientes. Nótese que aunque se utilice solamente 1 ml, el volumen restante dejará de ser estéril. Tamaño del envase: Consultar el tamaño del envase en la caja de cartón externa. Plazo de caducidad: Consultar la fecha de caducidad en la caja de cartón externa.
Sobredosificación
No se prevé que una sobredosis aguda de Pulmicort® en suspensión para nebulización, incluso muy alta, pueda causar problemas clínicos. Cuando se utilizan dosis altas de manera crónica, pueden tener lugar efectos glucocorticoides sistémicos tales como hipercortisolismo y depresión suprarrenal.
Presentación
PULMICORT 0,5 mg / mL Esteril: Caja x 20 unidades monodosis de 2 mL. Reg. San. No. INVIMA 2007M-006817-R1.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *