Prospecto QUINOMAX

Descripción
Moxifloxacino, QUINOMAX®; es una moderna quinolona fluorada de 4a. generación, de amplio espectro antimicrobiano, bactericida, que actúa sobre la mayoría de los gérmenes grampositivos y gramnegativos. Igualmente controla bacterias atípicas como Mycoplasma, Chlamydias, Legionella y Coxiella. Su acción bactericida se desarrolla al interferir la replicación del DNA en dos etapas definidas. De una parte el moxifloxacino se une a la subunidad A y bloquea la topoisomerasa II con lo cual impide el empaquetamiento de las largas fibras del ADN en el interior bacteriano, además interfiere el efecto reparador que la topoisomerasa II ejerce sobre el ADN. De otra parte interfiere con la topoisomerasa tipo IV evitando la separación del ADN. La absorción digestiva es excelente, ofrece una amplia biodisponibilidad sérica y tisular. La unión a las proteínas transportadoras es baja, cercana a 45%. Las concentraciones pico superan 10 veces las concentraciones mínimas inhibitorias. En saliva se pueden alcanzar concentraciones pico mayores a las plasmáticas.
Composición
Cada tableta recubierta de QUINOMAX® 400 mg contiene 400 mg de moxifloxacino.
Indicaciones
QUINOMAX® está indicado en infecciones respiratorias altas, sinusitis, infecciones respiratorias bajas. Brotes de reagudización de la bronquitis crónica. Neumonía adquirida en comunidad. Infecciones de la piel y tejidos blandos.
Dosificación
Se recomienda tomar una tableta QUINOMAX® 400 mg una vez por día. La duración del tratamiento debe ajustarse según la indicación: 5 días en reagudizaciones de la bronquitis crónica; 7 a 10 días en sinusitis, infecciones de piel y tejidos blandos; de 7 a 10 días para las neumonías de la comunidad. Las tabletas recubiertas pueden administrarse independientemente de la ingestión de alimentos. No se aconseja su empleo en menores de 18 años. En pacientes ancianos con insuficiencia hepática o renal no se requieren ajustes en la posología.
Contraindicaciones
Menores de 18 años. Embarazo y lactancia. Hipersensibilidad al moxifloxacino, sus excipientes y a otras fluoroquinolonas.
Reacciones adversas
Las más frecuentemente señaladas son de carácter leve o moderado e incluyen: diarrea, náuseas, vómitos, cefalea, dispepsia, mareos, alteraciones del gusto. También se han citado pero con una muy baja incidencia ( < 1%): nerviosismo, moniliasis oral, glositis, insomnio, depresión, artralgias, vértigo, leucopenia, eosinofilia, rash, prurito, vaginitis, anorexia y reacciones alérgicas.
Advertencias
QUINOMAX® se debe emplear con precaución en pacientes con patologías conocidas del SNC (epilepsia). Las quinolonas y los macrólidos pueden prolongar el intervalo QTc, por ello se aconseja precaución en individuos que reciben antiarrítmicos de la clase I y III. Se ha señalado que las quinolonas pueden producir tendinitis y hasta rotura de tendones en el adulto mayor o bajo terapia con corticoides. Ante la aparición de mialgias o tendinitis se debe interrumpir inmediatamente el tratamiento y guardar reposo.
Interacciones
La administración simultánea con antiácidos, minerales o multivitamínicos puede afectar la absorción. Por ello antiácidos, antirretrovirales y productos que contengan aluminio, magnesio, hierro, etc., deberán administrarse 4 horas antes o 2 después de la ingestión de QUINOMAX®.
Presentación
QUINOMAX® 400 mg: Caja x 5 y x 7 tabletas recubiertas (Reg. San. No. INVIMA 2006M-0005295).

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *