Prospecto SALBUTAMOL

Composición
Salbutamol 2 mg/5 ml.
Indicaciones
Broncodilatador.
Contraindicaciones
Primer trimestre del embarazo, úsese con precaución en pacientes con hipertensión, insuficiencia cardiaca o tirotoxicosis.
Embarazo y lactancia
La administración de fármacos durante el embarazo sólo debe considerarse si el beneficio esperado para la madre excede cualquier posible riesgo para el feto. Se desconoce si el Salbutamol presente en la leche materna produce algún efecto perjudicial en los recién nacidos.
Reacciones adversas
Trastornos del sistema inmunitario: muy raros: reacciones de hipersensibilidad incluyendo angioedema, urticaria, broncoespasmo. Hipotensión y síncope. Trastornos metabólicos y nutricionales: RARO: hipopotasemia potencialmente grave que puede presentarse como resultado de la terapia Beta 2 agonistas. Trastornos del sistema nervioso: muy comunes: temblores. Común: cefalea. Muy raro: hiperactividad. Trastornos cardiacos: comunes: taquicardia, palpitaciones. Raros: arritmias cardiacas, con inclusión de fibrilación auricular, taquicardia supraventricular y extrasístole. Trastornos vasculares: raro: vasodilatación periférica. Trastornos músculo esqueléticos y del tejido conjuntivo: comunes: calambres musculares. Muy raro: sensación de tensión muscular.
Precauciones
Por lo general, se debe seguir un programa de dosis escalonadas en el tratamiento del asma; asimismo, se debe vigilar la respuesta del paciente, tanto clínicamente como con pruebas en función pulmonar. El uso más frecuente de beta 2 agonistas inhalados de acción corta, para controlar los síntomas asmáticos, indica un deterioro en el control del asma. Bajo estas condiciones, debe reevaluarse el plan terapéutico del paciente. El deterioro súbito y progresivo en el control del asma es potencialmente mortal, por lo cual se debe considerar el inicio de una terapia con corticosteroides o, si el paciente ya se encuentra bajo alguna, una titulación ascendente en la misma. En aquellos pacientes considerados en riesgo, se debe instituir una vigilancia diaria del flujo respiratorio máximo. Se debe advertir a los pacientes que si experimentan una disminución en el alivio usual, o una reducción en la duración de la acción, no deben aumentar la dosificación o la frecuencia de administración, sino buscar asesoría médica. Interacciones: normalmente Salbutamol no debe prescribirse concurrentemente con fármacos betabloqueadores no selectivos, como el Propranolol. Salbutamol no se contraindica en pacientes bajo tratamiento con agentes inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO).
Presentación
Frasco por 170 ml. R.S. INVIMA 2006 M-009253 R2. SALBUTAMOLGENFARTabletasBroncodilatador.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *