Prospecto STOPEN

Composición
Cada cápsula (dura) contiene piroxicam 20,0 mg.
Indicaciones
Antiinflamatorio.
Dosificación
Artritis reumatoide, espondilitis, osteoartritis (artrosis): 40mg cada 24 horas en los dos primeros días; posteriormente, 20 mg cada 24 horas. Desordenes musculoesqueléticos agudos: El tratamiento se debe empezar con 40 mg diarios durante los primeros días. En los 7 a 14 días restantes, la dosis debe reducirse a 20 mg. Ataque agudo de gota: Dos cápsulas el primer día en una sola toma. En los 4 a 6 días siguientes 40 mg en una o dos tomas. Vía de administración: Oral.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad al principio activo o a sus excipientes. Broncoespasmo, rinitis aguda, pólipos nasales y edema angioneurótico. Reacciones alérgicas a Acido Acetilsalicílico o AINEs. Ulcera péptica, sangrado gastrointestinal y antecedentes de enfermedad ácido-péptica. Disfunción hepática severa. Tercer trimestre del embarazo y lactancia. Insuficiencia renal grave (depuración de creatinina < 30 mL/min). Insuficiencia hepática moderada. Se recomienda que debe iniciar tratamiento con las dosis más bajas. El uso concomitante con el uso de Acido Acetilsalicílico - ASA incrementa el riego de úlcera gastrointestinal y sus complicaciones. En el caso del ácido acetilsalicílico, debe evitarse el uso en niños con enfermedades virales agudas. Hipersensibilidad broncoespástica al Acido Acetilsalicílico o a otros antiinflamatorios no esteroides. Niños menores de 12 años de edad. Administración concomitante con anticoagulantes.
Reacciones adversas
Generalmente el Piroxicam es bien tolerado; los efectos secundarios más frecuentes son de tipo gastrointestinal: ardor epigástrico, nauseas, constipación, molestias abdominales y diarrea.
Interacciones
Puede interferir con diuréticos, ácido acetilsalicílico y anticoagulantes cumarinicos.
Presentación
Caja dispensadora por 50 cápsulas en blíster aluminio/PVC (incoloro transparente) por 2 cápsulas. Caja por 7 cápsulas en blíster aluminio/PVC incoloro transparente por 7 cápsulas. Caja por 10 cápsulas en blíster aluminio/PVC incoloro transpartene por 10 cápsulas. Muestra médica: blíster de aluminio/PVC (incoloro transparente) sin empaque secundario por dos cápsulas. Caja por 4 cápsulas en blíster aluminio/PVC transparente por 4 cápsulas. STOPEN® Cápsulas 20 mg: INVIMA 2005 M-0005021. STOPEN®GRÜNENTHALInyectable 20mgAntiinflamatorio.
Propiedades
Mecanismo de Acción: La actividad antiinflamatoria del piroxicam es el resultado de la inhibición periférica de la síntesis de prostaglandinas secundaria a la inhibición de la ciclooxigenasa. Por otra parte, las prostaglandinas sensibilizan los receptores nociceptivos, por lo que la inhibición de su síntesis podría explicar los efectos analgésicos del piroxicam. Los efectos inhibidores de la síntesis de las prostaglandinas son también los responsables de los efectos del piroxicam sobre la función renal, sobre la reducción de mucoprotección del estómago y sobre la agregación plaquetaria.
Farmacocinética
Las máximas concentraciones sanguíneas se alcanzan a las 3-5 horas. Después de dosis repetidas, se produce una acumulación tisular del fármaco, obteniéndose unas concentraciones plasmáticas de equilibrio a los 7-12 días. El piroxicam se une extensamente a las proteínas del plasma (mayor al 99%). Aunque no se conoce muy bien como se distribuye se sabe que las concentraciones en el líquido sinovial son el 40% de las plasmáticas. El piroxicam se excreta en la leche materna (las concentraciones en la leche son el 1% de las plasmáticas), si bien se desconoce si es capaz de atravesar la barrera placentaria. El piroxicam se metaboliza extensamente en el hígado, siendo metabolizado el 50% por hidroxilación y conjugación. El piroxicam experimenta una circulación enterohepática con una semi-vida de unas 50 horas. La eliminación es principalmente renal (60%) de la cual el 5% es representada por el fármaco sin alterar.
Efectos secundarios
Se puede presentar estomatitis, anorexia, dolor abdominal, nauseas, vómito, constipación, diarrea, flatulencia, sangrado gastrointestinal, cefalea, mareo, somnolencia, alteraciones del sueño, visión borrosa, tinnitus, palpitaciones, trastornos hematológicos.
Advertencias
Tercer trimestre de embarazo y lactancia. Insuficiencia renal grave (depuración de creatinina < 30 ml/min), insuficiencia hepática moderada. Se recomienda que debe iniciar tratamiento con las dosis más bajas. El uso concomitante con el ácido acetilsalicílico (asa) incrementa el riesgo de úlcera gastrointestinal y sus complicaciones. Niños menores de doce años de edad. Administración concomitante con anticoagulantes.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *