Prospecto TAMOBLAS

Composición
Tamoxifeno 20 mg.
Farmacología
Es un medicamento no esteroideo derivado del trifenil-etileno que ejerce efectos agonistas y antagonistas de estrógenos, razón por la cual aun cuando no se ha dilucidado su mecanismo de acción, ciertos pacientes que no tienen receptores hormonales estrogénicos se han beneficiado con su utilización; sin embargo, la principal acción es bloquear los receptores estrogénicos en el tumor. Absorción y Metabolismo: Por vía oral alcanza concentraciones séricas entre 4 y 7 horas, se une a la albúmina sérica en un 99%, se metaboliza mediante hidroxilación, demetilación y conjugación, produciendo metabolitos farmacológicamente activos contribuyendo a su efecto. Se excreta especialmente por las heces.
Indicaciones
Indicado en carcinoma de glándula mamaria bloqueando los receptores estrogénicos.
Dosificación
La dosis usual es de 20 mg al día.
Contraindicaciones
No debe utilizarse en mujeres embarazadas. En algunas personas jóvenes que han recibido TAMOBLAS® como tratamiento adyuvante para el cáncer de seno, se les ha suprimido la menstruación. Se ha presentado aumento de otros tumores en mujeres que han recibido el tratamiento con tamoxifeno, razón por la cual este tratamiento debe ser dirigido por un médico especialista para actuar de manera inmediata ante cualquier signo clínico.
Embarazo y lactancia
TAMOBLAS® no debe administrarse durante el embarazo. Se debe descartar esta condición antes de empezar a recibir la medicación, además debe evitarse mientras se recibe tratamiento con el producto. En caso de embarazo, la mujer debe recibir información sobre los posibles riesgos para el feto. Este medicamento no se recomienda durante la lactancia.
Reacciones adversas
Tienen que ver con sus efectos antiestrogénicos más comunes. Tales como flushing (bochornos), sangrado y prurito vaginal, secreción vaginal, cefalea e intolerancia gastrointestinal. Cuando dichos efectos secundarios son incapacitantes, en la mayoría de los casos, con disminución de la dosis se pueden controlar. Se han observado toxicodermias severas, incluyendo síndrome de Steven-Johnson. Se han presentado alteraciones de la córnea, retinopatías y un aumento de incidencia de cataratas. La hiperplasia endometrial, los pólipos, quistes ováricos, cáncer de endometrio y sarcomas uterinos, se han relacionado con una incidencia mayor de personas que consumen TAMOBLAS®. Se ha observado un aumento de eventos tromboembólicos en su utilización, lo mismo que esteatosis hepática, colestasis y hepatitis.
Interacciones
Cuando TAMOBLAS® se emplea en combinación con anticoagulantes cumarínicos puede aumentar su efecto; lo mismo que si se combina con citotóxicos y reposo, pueden aumentar sus efectos tromboembólicos.
Presentación
TAMOBLAS® se comercializa en caja por 10, 20 y 30 tabletas, muestra médica caja por 10 tabletas (Reg. San. INVIMA 2010M-0010738). Uso bajo vigilancia médica. Venta con fórmula médica.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *