Prospecto TIOCOLFEN

Descripción
TIOCOLFEN® es la asociación de un relajante muscular de acción central no sedante (tiocolchicósido) asociado con un antiinflamatorio no esteroideo (ibuprofeno). El tiocolchicósido es un derivado semisintético del colchicósido, del cual difiere por la sustitución de un grupo metoxi por un grupo tiometil. Ibuprofeno es un medicamento antiinflamatorio no esteroideo (AINE), con acción analgésica, antipirética y antiinflamatoria.
Composición
Tiocolchicósido 4 mg, ibuprofeno 400 mg.
Propiedades
El entendimiento completo del mecanismo de acción del tiocolchicósido es aún motivo de investigación. Sin embargo, se ha establecido que el principal mecanismo de acción del tiocolchicósido es mediante su unión selectiva de los receptores GABA y su consecuente activación, lo cual ocasiona un efecto relajante muscular y un efecto analgésico a nivel central. El tiocolchicósido interactúa especialmente con la subpoblación A de receptores GABA. Igualmente se ha establecido que el tiocolchicósido podría interactuar con otras subpoblaciones diferentes de receptores, como p. ej., los receptores de glicina y con otros tipos de receptores, cuya naturaleza permanece por elucidar. Se han demostrado los siguientes efectos farmacológicos con tiocolchicósido: acción relajante del músculo esquelético, actividad antiinflamatoria, efecto analgésico y actividad anestésica a nivel local. Otros beneficios clínicos que se logran con tiocolchicósido en el tratamiento del espasmo muscular son: Mejoría del dolor en reposo, mejoría del dolor al movimiento pasivo y activo, mejoría de la limitación funcional, mejoría de la postura antálgica y coadyuvante en la recuperación en post-operatorio de cirugía ortopédica. Comparativamente con otros relajantes musculares, algunos estudios han demostrado que tiocolchicósido presenta una mayor efectividad en el alivio del espasmo muscular y en la mejoría del dolor. Estudios han reportado que el tiocolchicósido presenta una incidencia de eventos adversos sedantes similar a la reportada en el grupo placebo y significativamente menor en comparación con otros relajantes musculares. Ibuprofeno tiene un efecto inhibidor sobre la actividad de las ciclooxigenasas e impide que los eicosanoides sensibilicen las terminaciones nerviosas nociceptivas.
Farmacocinética
Se estima que la absorción del tiocolchicósido inicia en un tiempo menor a 3 minutos, lo cual indica que su absorción inicia a nivel gástrico. La absorción es rápida y se logran concentraciones máximas (Cmáx) en un tiempo máximo (Tmáx) de 0,5 a 1 horas. Luego de la administración oral de 8 mg, la Cmáx fue de 104 ng/mL. El área bajo la curva luego de la administración de una tableta de 8 mg fue de 195 ngxhr/mL. La distribución del fármaco hacia los tejidos también es rápida y se calcula que el volumen aparente de distribución puede corresponder a mínimo 30,3 litros. El tiocolchicósido presenta una unión a proteínas del 13% y se une principalmente a la albúmina. La vida media de eliminación plasmática oscila entre 2 y 6 horas aunque algunos estudios reportan que podría llegar a ser incluso de 7,7 horas. Se estima que el principal mecanismo de eliminación del fármaco es extra-renal. Del total de fármaco radioactivamente marcado, el 81,7% se recuperó por las heces durante un periodo de dosificación de 5 días, mientras que el 15,7% fue recuperado a través de la orina. El metabolismo del tiocolchicósido origina tres metabolitos principales: M1 (3-O-aglicona glucuronizada), M2 (aglicona-tiocolchicósido) y M3 (di-metiltiocolchicina). Los metabolitos M1 y M2 se encuentran en plasma, orina y en heces, mientras que el metabolito M3 únicamente se ha identificado en heces. Estudios experimentales han demostrado que el metabolito M1 tiene una actividad relajante muscular similar a la del tiocolchicósido, mientras que para el metabolito M2 no se identificó actividad significativa. El metabolito M1 aparece rápidamente en plasma (Tmáx = 1 hora) y presenta una vida media de eliminación terminal de 7,3 horas. Ibuprofeno tiene dos enantiómeros -S(+), R(-). De estos la forma S(+) es la forma más potente en la inhibición en la producción de prostaglandinas. Aproximadamente el 60% de la masa de la forma (R-) es metabolizada a la forma S(+) a nivel del tracto gastrointestinal, e hígado. La absorción del ibuprofeno es rápida, con picos de concentración de las formas S(+) y R(-) alcanzados aproximadamente 1 - 2 horas. El metabolismo del ibuprofeno ocurre principalmente a nivel de las CPY2CP, CPY2C8 y CPY2C19. Ibuprofeno muestra un alto nivel de fijación a proteínas y bajo volumen de distribución, sin embargo tiene la capacidad de acumularse en cantidades apreciables en compartimientos inflamados donde se requiere de su actividad antiinflamatoria. La vida media del ibuprofeno es relativamente corta (1,6 h luego de la administración oral de una dosis de 400 mg), esto al parecer contribuye a su relativamente baja incidencia de efectos adversos gastrointestinales.
Indicaciones
TIOCOLFEN® se recomienda en el alivio sintomático y mejoría del espasmo muscular en pacientes con dolor lumbar. Igualmente, se recomienda su uso en el manejo del espasmo muscular en pacientes con afecciones reumáticas, en traumatismos y/o postoperatorio. También es útil en espasmos cervical (tortícolis), cervicobraquialgia, espasmo muscular de cintura escápulo-humeral, espasmo muscular de columna dorsal y en espasmo muscular asociado con afecciones de miembros inferiores.
Dosificación
La dosis usual recomendada de TIOCOLFEN® es de una tableta 3 veces al día, vía oral. TIOCOLFEN® puede ser administrado luego de las comidas.
Contraindicaciones
TIOCOLFEN® está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad al principio activo o a cualquiera de los componentes del producto, o con antecedentes de hipersensibilidad a la colchicina, salicilatos, ibuprofeno u otros Aines y otras sustancias químicamente relacionadas. No se administre durante el embarazo, lactancia, ni a mujeres en edad fértil que no estén utilizando algún método anticonceptivo adecuado. No se recomienda para uso a largo plazo o en patologías crónicas. Tampoco debe emplearse en menores de 18 años. Igualmente, se contraindica su uso en pacientes con miastenia gravis, parálisis flácida o hipotonía muscular. Estudios experimentales realizados con tiocolchicósido han sugerido que podría tener algún grado de riesgo convulsivante; los estudios sugieren que esta posible actividad epileptogénica podría ser debida a la interferencia con los receptores inhibitorios a nivel del sistema nervioso central, especialmente los receptores GABAA. Efectivamente, estos ensayos experimentales plantean una nueva hipótesis y postulan que el tiocolchicósido a nivel cerebral podría ejercer una acción directa o indirecta de inhibición de la transmisión GABAérgica (al unirse a los receptores GABAA), lo cual podría representar algún riesgo en determinados pacientes. Se han descrito casos aislados de síndrome convulsivo en pacientes con antecedente de enfermedad convulsiva. Por lo anterior, no se recomienda el uso de TIOCOLFEN® en pacientes con diagnóstico o antecedente de enfermedad convulsiva, pacientes con lesión cerebral, alteración de la permeabilidad de la barrera hematoencefálica o en aquellos con factores de riesgo o predisposición a desarrollar síndrome convulsivo.
Reacciones adversas
TIOCOLFEN® es un medicamento seguro y bien tolerado. Algunos de los eventos adversos más frecuentemente reportados son: Cefalea, dispepsia, epigastralgia, pirosis, alteración en la consistencia de las heces y/o diarrea. Otros eventos reportados son: Reacciones de fotosensibilidad, reacciones alérgicas (eritema, rash, dermatitis, prurito, urticaria, angioedema, broncoespasmo y excepcionalmente shock anafiláctico), fotofobia, dolor abdominal, náuseas, vómito, alteraciones de la presión arterial (hipotensión), menorragia, parestesias, sequedad de boca, incremento de la salivación, estreñimiento, fasciculaciones, incontinencia urinaria, rubor facial y visión borrosa. También se ha reportado somnolencia, cansancio, insomnio y mareos pero con una incidencia similar a la reportada en el grupo placebo y significativamente menor en comparación con otros relajantes musculares, por lo que puede emplearse en situaciones laborales o de otro tipo que requieren concentración y atención. Los efectos adversos más frecuentes con el ibuprofeno están relacionados con el sistema gastrointestinal. Estos efectos son dosis-dependientes y consisten principalmente en dolor abdominal y náuseas. Se han reportado reacciones alérgicas, rash, entre los eventos de rara ocurrencia con respecto al uso del ibuprofeno se encuentran alteraciones en las pruebas de función hepática y renal.
Precauciones
Se debe tener precaución o evitar el uso de TIOCOLFEN® en pacientes con alteración de la función renal y/o hepática. TIOCOLFEN® puede producir reacciones de fotosensibilidad, por lo tanto no es recomendable la exposición solar mientras se ingiere el medicamento. Se recomienda reducir la dosis en caso de diarrea. Se debe tener precaución al emplear TIOCOLFEN® en pacientes hipertensos ya que el ibuprofeno puede producir elevaciones leves de la presión arterial por lo que su uso en pacientes con elevado riesgo cardiovascular debe ser monitoreado por el médico tratante.
Interacciones
Se ha establecido que dadas las propiedades de unión a las proteínas plasmáticas y a las células del compartimiento sanguíneo por parte del tiocolchicósido, se estima una baja probabilidad de presentar desplazamiento de sus sitios de unión por causa de interacciones con otros fármacos. A la fecha no se han publicado interacciones farmacológicas clínicamente significativas con otros fármacos cuando se utiliza a la dosis y tiempo de tratamiento recomendados. Se ha identificado una reducción entre el efecto antiagregante plaquetario del ácido acetil-salicílico cuando se utiliza este medicamento junto con ibuprofeno, por lo tanto cuando se deban utilizar estos dos principios activos se sugiere tomar TIOCOLFEN® dos horas antes o 30 minutos después de la dosis del antiagregante para evitar esta interacción. La coadministración de preparados que contienen ibuprofeno con otros Aines puede incrementar el riesgo de efectos adversos a nivel gastrointestinal; en pacientes hipertensos el ibuprofeno puede reducir la actividad antihipertensiva de estos por lo que se debe vigilar atentamente la presión arterial en estos pacientes. Se debe tener precaución al administrar preparados con ibuprofeno en pacientes que consumen metotrexate u otros medicamentos nefrotóxicos ya que el ibuprofeno podría incrementar la toxicidad de estos medicamentos.
Presentación
TIOCOLFEN® caja por 15 tabletas de 4 mg de tiocolchicósido y 400 mg de ibuprofeno en blíster (Reg. San. INVIMA 2010M-0010805).

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *