Prospecto TRIMEBUTINA MK

Descripción
El maleato de trimebutina es un antiespasmódico sintético con estructura de amina terciaria. Como antiespasmódico anticolinérgico, actúa antagonizando a la acetilcolina en los receptores muscarínicos. De acuerdo con evaluaciones farmacológicas la trimebutina, a diferencia de los antiespasmódicos de estructura de amonio cuaternario, no atraviesa la barrera hematoencefálica.
Composición
Cada Tableta cubierta de liberación prolongada de TRIMEBUTINA MK® 300 LP contiene 300 mg de maleato de trimebutina, excipientes c.s. Cada Tableta cubierta de TRIMEBUTINA MK® 200 mg contiene 200 mg de maleato de trimebutina, excipientes c.s.
Propiedades
Mecanismo de acción: La trimebutina es un alcaloide opiáceo sintético anticolinérgico y anticinético; ejerce su acción sobre los receptores encefalinérgicos m, d y en los k, estos están ubicados a lo largo del sistema nervioso entérico. De esta forma termina ejerciendo una acción estimulante sobre el músculo hipoquinético y una acción espasmolítica en el músculo hiperquinético, regulando la motilidad intestinal anormal. Es importante mencionar que la trimebutina no altera la motilidad normal del intestino.
Indicaciones
TRIMEBUTINA MK® está indicada como antiespasmódico.
Dosificación
La dosis habitual de TRIMEBUTINA MK® 300 LP es de una tableta cada 12 horas. En la presentación de TRIMEBUTINA MK® 200 mg la dosis debe ser administrada tres veces al día.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad a la trimebutina. Embarazo y lactancia. Evítese su uso en lactantes.
Embarazo y lactancia
Categoría N: Hasta el momento de la elaboración de este texto, la FDA no ha clasificado el fármaco, por tanto no se recomienda su uso durante este periodo de tiempo.
Reacciones adversas
Durante la terapia con trimebutina han sido informado casos de hipersensibilidad que han incluido desde rash cutáneo, hasta reacciones de anafilaxia. En un número limitado de casos se ha observado: somnolencia, astenia, cefalea, mareo, náuseas, vómito y estreñimiento.
Precauciones
La administración del fármaco debe realizarse quince minutos antes de ingerir los alimentos. El tratamiento con trimebutina debe ser por tres a cuatro semanas, en caso de no lograr una mejoría del cuadro, el paciente debe ser valorado nuevamente.
Interacciones
Este producto no debe consumirse concomitantemente con alcohol etílico. Los antiácidos pueden alterar su absorción.
Conservación
Recomendaciones generales: Almacenar en un lugar seco a temperatura menor a 30 °C. Manténgase fuera del alcance de los niños. Medicamento de venta con fórmula médica. No usar este producto una vez pasada la fecha de vencimiento o caducidad.
Presentación
TRIMEBUTINA MK® 300 LP, caja por 10 tabletas de 300 mg (Reg. San. No. INVIMA 2006 M-0005530). TRIMEBUTINA MK® 200 mg, caja por 30 tabletas cubiertas de 200 mg (Reg. San. No. INVIMA 2003 M-0002364).
Nota
MK. División de TECNOQUÍMICAS S.A. Mayor información disponible a solicitud del cuerpo médico: Teléfono: 01 8000 523339. e-mail: divisionmedica@tecnoquimicas.com. Calle 23 N° 7 - 39. Cali, Colombia. www.tecnoquimicas.com.
Revisión
Versión 24/07/2014.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *