Prospecto UNIDERM

Descripción
UNIDERM® Ungüento es un antibiótico obtenido por fermentación del hongo Fusidium coccineum, clasificado dentro de los antibióticos triterpenoides tetracíclicos naturales. UNIDERM® Ungüento contiene fusidato de sodio, un antibiótico activo contra Staphylococcus aureus incluyendo cepas productoras de penicilinasa. También es activo contra otras bacterias grampositivas y cocos y bacilos gramnegativos.
Composición
Cada g de ungüento contiene: fusidato de sodio 20mg, excipientes cs.
Propiedades
Farmacocinética y farmacodinamia: la absorción del fusidato de sodio depende de su composición estereoquímica como de su vehículo a base de ungüento neutro. Hasta un 2% de la dosis aplicada penetra la piel intacta. En capa córnea dañada la concentración alcanza hasta 100-150mcg/ml. La unión a proteínas es de 95%, su excreción es lenta y principalmente por vía biliar, el antibiótico es ampliamente distribuido a todo el organismo. La actividad bacteriana no decrece en presencia de pus. No existe resistencia cruzada entre fusidato de sodio y otros antibióticos de uso clínico. Por consiguiente, cepas multirresistentes a un gran número de antibióticos son frecuentemente sensibles a fusidato de sodio. UNIDERM® Ungüento ejerce su acción antibacteriana mediante un proceso de inhibición de las proteínas que causan una serie de cambios degenerativos que conducen al colapso total de la pared celular bacteriana.
Indicaciones
UNIDERM® Ungüento está indicado en el tratamiento de infecciones cutáneas como impétigo, furunculosis, quemaduras, carbuncos, hidrosadenitis, paroniquias, eritrasma, sicosis de la barba, acné infectado, abrasiones, heridas y úlceras infectadas, por estafilococos, estreptococos y otros microorganismos patógenos sensibles a fusidato de sodio.
Modo de uso
Cutánea. UNIDERM® Ungüento se aplica en la zona infectada 2 o 3 veces al día, generalmente durante un lapso de 7 días. Puede utilizarse vendaje protector.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad a los ingredientes de su fórmula. No debe usarse en infecciones dérmicas virales o micóticas.
Embarazo y lactancia
Estudios en animales no demostraron efectos teratogénicos, sin embargo, al igual que con otros antibióticos su empleo durante estas etapas queda bajo responsabilidad del médico.
Efectos secundarios
En menos del 1% de los casos se ha informado sensación de prurito en el sitio de aplicación, irritación cutánea y eritema.
Precauciones
Para la aplicación de UNIDERM® Ungüento en cualquier lesión dermatológica profunda con drenaje quirúrgico, se deberá proceder con la mayor asepsia posible. Si se usa para tratar lesiones faciales, se deberá evitar que el medicamento penetre en los ojos, ya que podría causar irritación conjuntival. Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: UNIDERM® Ungüento carece de efectos carcinogénicos, mutagénicos, teratogénicos o sobre la fertilidad.
Interacciones
Hasta el momento no se ha informado ningún tipo de interacción. Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: no se ha informado ninguna alteración sobre las pruebas de laboratorio.
Sobredosificación
No existen datos de sobredosificación.
Presentación
UNIDERM® Ungüento, tubo con 20g (Reg. San. No. INVIMA 2002M-0000906).

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *