Prospecto UROFLAV

Composición
Cada tableta recubierta de UROFLAV® de 500 mg contiene 500 mg de levofloxacino. Cada tableta recubierta de UROFLAV® 750 mg contiene 750 mg de levofloxacino.
Propiedades
Descripción: Espectro antibacteriano: Activo contra cepas productoras de beta-lactamasa de los siguientes organismos: Aerobios grampositivos: Enterococcus (Streptococcus) faecalis, Staphylococcus aureus, Staphylococcus epidermidis, Spaphylococcus saprophyticus, Streptococcus agalactiae, Streptococcus pneumoniae (incluyendo S. pneumoniae penicilino-resistente). Streptococcus pyogenes. Aerobios gramnegativos: Citrobacter freundii, Enterobacter cloacae, Escherichia coli, Haemophilus influenzae, Haemophilus para-influenzae, Klebsiella oxytoca, Klebsiella pneumoniae, Legionella penumophila, Moraxella (Branhamella) catarrhalis, Proteus mirabilis, Pseudomonas aeruginosa. Otros microorganismos: Chlamydia pneumoniae, Mycoplasma penumoniae. Es muy rara la aparición de resistencia a la levofloxacina a causa de mutación espontánea in vitro.
Farmacología
El levofloxacino es un agente antibacteriano sintético de amplio espectro. Químicamente el levofloxacino es una carboquinolona fluorinada. Propiedades farmacocinéticas: El levofloxacino se reabsorbe casi completamente en el tracto gastrointestinal. La concentración plasmática máxima tras la toma de una dosis de 500 mg, se sitúa en aproximadamente 5 mg/l y el "área bajo la curva de concentración-tiempo" (ABC) se calculó en 48 mg*h/l. Sin embargo tras la administración intravenosa, se obtienen valores algo superiores (6,3 mg/l y 55 mg*h/l respectivamente). La vida media de eliminación es de aproximadamente 6-8 horas, el volumen de distribución se sitúa en aproximadamente 1,2 l/kg y la fijación a proteínas es relativamente baja, con valores entre el 24 y 38%. La eliminación del levofloxacino se produce casi exclusivamente por vía renal, por lo que depende de la función renal. Por ejemplo, con un aclaramiento de creatinina de 20 a 50 ml/min, la vida media de eliminación es de aproximadamente 27 horas. Esto debe tenerse en cuenta para evitar su acumulación. En principio, hay que considerar que, en pacientes ancianos puede esperarse una limitación fisiológica de la eliminación renal. No es necesario efectuar un ajuste de dosis en caso de insuficiencia hepática.
Indicaciones
Infecciones localizadas en tracto respiratorio, piel y tejidos blandos, tracto urinario y en general para gérmenes sensibles a esta quinolona. Estudios recientes han demostrado su efecto en la erradicación de Helicobacter pylori.
Contraindicaciones
UROFLAV® no debe administrarse en caso de: Pacientes con hipersensibilidad a levofloxacino, otras quinolonas o a cualquiera de sus excipientes, pacientes con epilepsia, pacientes con antecedentes de trastornos tendinosos relacionados con la administración de fluoroquinolonas, niños o adolescentes en fase de crecimiento, durante el embarazo, mujeres en periodo de lactancia.
Presentación
UROFLAV® 500 mg: Caja por 10 tabletas de 500 mg en blíster de aluminio (Reg. San. INVIMA 2009M-0009767). UROFLAV® 750 mg: Caja por 5 tabletas de 750 mg en blíster de aluminio (Reg. San. INVIMA 2011 M-0012669)

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *