Prospecto VASODYL

Composición
Tabletas con 6,25mg, 12,5mg y 25mg de carvedilol.
Indicaciones
Tratamiento de la hipertensión arterial. Tratamiento de la insuficiencia cardíaca crónica sintomática. Tratamiento de la angina de pecho.
Dosificación
Hipertensión arterial: lo recomendado es iniciar el tratamiento con una dosis diaria única de 12,5mg de VASODYL®, durante los dos primeros días. Después, aumentar la dosis diaria a 25mg. De ser necesario, se puede elevar la dosis con intervalos de dos semanas como mínimo, hasta alcanzar la dosis diaria máxima recomendada que corresponde a 50mg de VASODYL® en 1 o en 2 tomas al día. Insuficiencia cardíaca crónica sintomática estable: se recomienda como dosis de inicio 3,125mg de VASODYL® dos veces al día, durante dos semanas. Si el paciente tolera esta dosis, puede aumentarse, con intervalos de dos semanas como mínimo, a dos tomas diarias de 6,25mg primero, 12,5mg luego, y por último 25mg. Lo ideal es elevar la dosis de manera progresiva hasta el nivel máximo tolerado por el paciente. La dosis máxima recomendada para los pacientes con ICC grave, moderada o leve con un peso inferior a 85kg es de 25mg de VASODYL® dos veces al día. En pacientes con ICC leve o moderada con peso mayor de 85kg, la dosis máxima recomendada es de 50mg de VASODYL® dos veces al día. Angina de pecho: se recomienda iniciar el tratamiento con 12,5mg de VASODYL® dos veces al día, durante los dos primeros días. Luego se continúa con 25mg dos veces al día. Si es necesario, puede elevarse la dosis posteriormente a intervalos de dos semanas como mínimo, hasta alcanzar la dosis diaria máxima recomendada de 50mg de VASODYL® dos veces al día. Duración del tratamiento: el tratamiento con VASODYL® es de larga duración, y al momento de suspenderse debe hacerse con la supervisión del médico tratante y de manera gradual.
Contraindicaciones
VASODYL® está contraindicado en pacientes con: bloqueo auriculoventricular (AV) de segundo o tercer grado (excepto si se ha implantado un marcapasos permanente). Bradicardia grave ( < 50 latidos/minuto). Síndrome del nódulo sinusal enfermo (incluido bloqueo sinoauricular). Hipotensión arterial grave. Choque cardiogénico. Antecedentes de asma o broncoespasmo. Alergia al carvedilol o a cualquier otro compuesto de VASODYL®. Insuficiencia cardíaca inestable o descompensada. Insuficiencia hepática. Estado de embarazo y/o lactancia.
Efectos secundarios
Los efectos secundarios que se presentan de manera más frecuente con el uso de VASODYL® son: mareo, trastornos visuales y bradicardia. Además de éstos, se pueden presentar: sistema nervioso central: cefalea, generalmente de intensidad leve y sobre todo al comienzo del tratamiento. Astenia. Aparato cardiovascular: hipotensión arterial y postural. Edema. Aparato digestivo: náuseas, vómitos y diarrea. Cambios hematológicos: se han descrito casos aislados de leucopenia. Cambios en el metabolismo: se han descrito aumento de peso, hipercolesterolemia, cambios en el perfil glucémico del paciente diabético, tanto por aumento como por disminución de las cifras.
Advertencias
Se requiere precaución al usar VASODYL® en los siguientes casos: pacientes con insuficiencia renal. Pacientes con insuficiencia cardíaca crónica con uso de digitálicos: el uso de VASODYL® asociado con glucósidos digitálicos debe ser controlado por el médico tratante debido a que ambos fármacos frenan la conducción AV. Pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC): pacientes que no estén debidamente controlados y que estén recibiendo tratamiento broncodilatador vía oral o inhalado, debido al riesgo de obstrucción de la vía respiratoria. Pacientes diabéticos: el uso de VASODYL® en este tipo de pacientes puede enmascarar los signos y síntomas iniciales de hipoglucemia. Pacientes con vasculopatía periférica: los síntomas de insuficiencia arterial pueden incrementarse con el uso de VASODYL® por el efecto betabloqueador que posee. Pacientes con hipertiroidismo: VASODYL® puede enmascarar los síntomas de esta patología. Pacientes programados para cirugías mayores con uso de anestesia general: debido al efecto sinérgico inotrópico negativo e hipotensor de VASODYL® y los anestésicos generales. Pacientes con bradicardia: se debe restringir el uso de VASODYL® en pacientes con frecuencias de pulso inferiores a 55 pulsaciones por minuto. Pacientes que utilizan lentes de contacto: VASODYL® disminuye la secreción lagrimal, lo que puede incomodar el uso de lentes de contacto. Antecedentes de síndrome de Raynaud: el uso de VASODYL® puede incrementar los síntomas de esta patología. Antecedentes importantes de cuadros alérgicos: la sensibilidad frente a los alérgenos y la intensidad de las reacciones anafilácticas pueden incrementarse por el efecto betabloqueador de VASODYL®. Antecedentes de psoriasis. Uso concomitante de VASODYL® con antagonistas del calcio: se debe tener un control periódico del trazado electrocardiográfico y de las cifras tensionales cuando se administren de forma simultánea VASODYL® y antagonistas del calcio del tipo verapamilo o diltiazem, así como otros antiarrítmicos. Es importante recalcar que no se tiene experiencia clínica del uso de VASODYL® en patologías como feocromocitoma y angina de Prinzmetal.
Interacciones
Interacciones farmacodinámicas: clonidina: el uso concomitante de VASODYL® y clonidina puede aumentar la hipotensión y la bradicardia causada por estos medicamentos. Antagonistas del calcio: se han presentado de manera aislada casos de trastornos de la conducción cardíaca al asociar VASODYL® y diltiazem. Interacciones farmacocinéticas: digoxina: el uso concomitante de VASODYL® y digoxina amerita un control de concentraciones plasmáticas de este último al hacer cualquier tipo de cambios en la dosificación de VASODYL®. Insulina e hipoglucemiantes orales: el efecto betabloqueador de VASODYL® puede potenciar la acción de la insulina y de los hipoglucemiantes orales. Fármacos que reducen la concentración de catecolaminas. Ciclosporina: el uso concomitante de VASODYL® y ciclosporina amerita un control estricto de las concentraciones de este último para ajustar su dosis. Diltiazem, verapamilo y otros antiarrítmicos: la combinación de estos medicamentos y VASODYL® puede aumentar el riesgo de trastornos de la conducción AV.
Sobredosificación
Signos y síntomas de intoxicación: la ingesta excesiva de VASODYL® puede generar hipotensión arterial severa, bradicardia, insuficiencia cardíaca, choque cardiogénico y conllevar a paro cardíaco. También se pueden presentar problemas respiratorios como broncoespasmo, trastornos gastrointestinales como vómitos; y alteraciones en el sistema nervioso central como disminución del grado de conciencia y convulsiones generalizadas. Manejo del cuadro de intoxicación: el manejo de este tipo de cuadros amerita vigilancia médica estricta, si es necesario en unidad de cuidados intensivos, para dar soporte y mantener las constantes vitales del paciente.
Presentación
VASODYL® tabletas de 12,5mg: caja con 30 (Reg. San. No. INVIMA 2002M-0001730). VASODYL® tabletas de 6,25mg: caja con 30 (Reg. San. No. INVIMA 2002M-0001090). VASODYL® tabletas de 25mg: caja con 30 (Reg. San. No. INVIMA M-0005325).

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *