Prospecto VIREX UNGÜENTO

Composición
Cada 100 g contiene aciclovir base 5,0g.
Propiedades
Mecanismo de acción: El Aciclovir ejerce su acción antivírica mediante la inhibición de la síntesis de ADN del virus, logrando inhibir la replicación vírica por varios mecanismos: a. Inhibiendo la ADN polimerasa vírica. b. Mediante la competencia del Aciclovir-Trifosfato con la Guanosin Trifosfato para incorporarse en el ADN vírico. No se descarga que existan otros mecanismos adicionales de acción.
Farmacocinética
El Aciclovir por vía oral tiene una biodisponibilidad que oscila entre el 15-30%. Logra concentraciones plasmáticas máximas entre 1.5-2.5 horas. Tiene una baja unión a proteínas de tan solo el 15% y su volumen de distribución es de 18 litros. Cuenta con una buena distribución a la mayoría de los tejidos y atraviesa la barrera placentaria. El Aciclovir tiene una semivida de eliminación corta de 1.5-2.5 horas, lo cual explica en parte la necesidad de su dosificación frecuente. Tiene un metabolismo hepático escaso, originando metabolitos inactivos y excretándose en un 2% por las heces. El 60-80% del fármaco se excreta por orina y en pacientes con insuficiencia renal su eliminación se prolonga lo cual hace necesario ajustar las dosis.
Indicaciones
Tratamiento de herpes simple genital en su fase inicial y del herpes simple mucocutáneo en pacientes inmunocomprometidos.
Modo de uso
Según prescripción médica. Vía de administración: Tópica.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad al Aciclovir.
Reacciones adversas
El Aciclovir es un fármaco seguro y bien tolerado. En menos del 5% de los pacientes se han descrito reacciones adversas tales como náuseas, vómito, diarrea, dolor abdominal, aturdimiento, cefalea y erupciones cutáneas. Raramente se puede producir toxicidad renal (nefropatías) y neurotoxicidad, aunque estas reacciones adversas son más importantes con el uso intravenoso; también se puede producir una elevación reversible de la creatinina sérica, aunque este efecto adverso es más frecuente con dosis altas. La neurotoxicidad es reversible y más frecuente en pacientes inmunodeprimidos; dentro de los síntomas neurológicos se encuentran: confusión, delirio, temblores, convulsiones, mioclonias, agitación, letargia, alucinaciones, síntomas extrapiramidales, disartria y síntomas focales unilaterales. Otras alteraciones incluyen elevación de las transaminasas y se quedad de boca. Con el uso de aciclovir se puede presentar escozor, prurito y eritema leve.
Precauciones
Dado que el Aciclovir atraviesa la placenta, su administración en mujeres embarazadas debe ser cuidadosa y de acuerdo con el riesgo/beneficio de la paciente y el criterio medico. No se han demostrado efectos carcinógenos ni teratógenos en animales y algunos registros de utilización de Aciclovir en mujeres embarazadas no parecen mostrar un incremento de defectos congénitos en los recién nacidos; sin embargo, es importante tener en cuenta que los datos de teratogenicidad en seres humanos son escasos.
Interacciones
El probenecid puede incrementar los niveles plasmáticos de Aciclovir. De igual manera es probable que otros fármacos secretados por el túbulo renal (penicilinas, cefalosporinas, metotrexate, etc.), también pueden incrementar los niveles plasmáticos de Aciclovir. Por otra parte, el Aciclovir puede reducir el aclaramiento renal de otros fármacos eliminados por secreción tubular activa.
Presentación
Caja de carton plegadiza con un tubo colapsible plástico por 5, 10, 15 y 30 g. Tubo colapsible plástico por 5, 10, 15 y 30 g sin caja plegadiza. Tubo plástico por 10 g sobre un tarjeton de cartulina dentro de una burbuja de pvc atoxico solo para uso labial. Caja de cartón plegadiza con 1 tubo colapsible de aluminio x 15 g y 30 g. INVIMA 2009 M-010017-R2.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *